Inicio Tecnología. Telefonía

Telefonía

En esta época de feroz competencia en ramas tecnológicas como la telefonía, y muy particularmente la inalámbrica, son pocas las empresas que logran avances significativos, y resulta que invariablemente, las que más invierten en infraestructura y equipos cada vez más sofisticados, son las que se llevan un pedazo más grande del pastel. Son los casos de América Móviles, controladora en México de Telcel, que esta semana superó a Telmex en valor de mercado, y Telefónica Movistar. 

También hay que incluir a la telefónica regia Axtel, que en años recientes viene creciendo exponencialmente gracias a su estrategia de invertir fuerte en su red inalámbrica, que ya incluye una docena de ciudades y este año duplicará su presencia. En su reciente reporte a la Bolsa sobre sus resultados financieros no auditados de 2005, Axtel detalló que sus ingresos aumentaron 25% con respecto a 2004, alcanzando 4,967 millones de pesos. De la misma forma, los ingresos durante el último trimestre fueron de 1,321 millones de pesos, 23% más que en el mismo periodo de 2004.

Tras su debut como emisora de la BMV, la telefónica reporta que su flujo de operación (EBITDA) experimentó un aumento del 34%, de 1,295 millones de pesos en 2004, a 1,729 millones el año pasado. La utilidad de operación se incrementó de 261 millones en 2004 a 599 millones en 2005, un sólido avance de 130%. La compañía reportó que ya cuenta con 606,000 líneas en servicio, que viene a ser un 34% más que las reportadas al cierre de 2004. La utilidad neta de 2005 creció 386 millones de pesos, al pasar de una pérdida de 80 millones reportados en 2004 a una utilidad neta de 306 millones. Patricio Jiménez Barrera, director de finanzas, administración y recursos humanos de Axtel, destacó que estos resultados reflejan la solidez financiera y adecuado desempeño operativo de la empresa, lo cual será fundamental para los ambiciosos planes de expansión que el equipo del presidente, Tomás Milmo, tiene programados para este año.

Fuente: El Economista, Negocios y Empresas, Perfiles Empresariales, Por Roberto Mena.

Opinión