Inicio Tecnología. Telefónica analiza estrategia en tarifas de interconexión

Telefónica analiza estrategia en tarifas de interconexión

Telefónica Movistar estudia la estrategia legal que podría seguir en contra de la resolución que emitió la Cofetel, en la cual establece una reducción de 30% entre las tarifas de interconexión de Axtel con la empresa.

El director de Regulación de la telefónica, Jorge Arreola subrayó: ‘tenemos dos semanas para decidir si se hace algo, esta resolución está abierta todavía a muchos medios de impugnación, primero tenemos que analizarla a fondo, definir una estrategia y decidir por dónde nos vamos antes de que sea plenamente aplicable’.

Al término de su participación en el Seminario de Interconexión en México realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), enfatizó que la resolución del órgano regulador emitida el pasado 20 de octubre fue ‘sorpresiva’ y tendrá un efecto negativo en los planes de negocio de la empresa.

‘En temas de tarifas de interconexión siempre hemos sido muy cuidadosos anticipando que es una tendencia mundial la reducción, pero siempre hemos anticipado que se va a dar de manera gradual porque así es en el mundo, y acá se hizo de un solo golpe, sin imaginar el modelo y además retroactiva’, aseveró.

Conveniente, bajar tarifas de interconexión

Con respecto a la postura de Nextel a favor de una reducción de hasta 50%, Arreola dijo que esa empresa es un pagador de tarifas de interconexión importante y por ello le conviene bajarlas al máximo.

‘La gran mayoría de los usuarios de Nextel pagan por las llamadas que reciben y tienen que pagar cuando le llaman a otro móvil de tal forma que Nextel es un pagador de la tarifa de interconexión muy importante y para ellos entre más la bajes o desaparezcas mejor, su posición es natural porque es de negocio’.

Sin embargo, dijo, en el caso de Telcel pero sobre todo de Telefónica el tema se vuelve más complicado porque atienden un mercado masivo en el que alrededor de 20 por ciento de los usuarios no realizaron una sola llamada en el último mes.

Por su parte, el director de regulación e interconexión de Axtel, Hermilo Vázquez dijo que con la resolución en su favor no sólo se beneficia la empresa sino el resto de las telefónicas que podrán solicitar ante Cofetel las mismas tarifas.

‘Estamos haciendo las cuentas -sobre el beneficio económico que tendrá Axtel como resultado de la reducción de tarifas- no tenemos todavía un número oficial porque la resolución no sólo determina condiciones de tarifas de interconexión hacia abajo para la red móvil, sino también para la red fija y estamos haciendo estos cálculos para obtener el beneficio neto que tendremos’.

Fuente: El Economista

Opinión