Inicio Tecnología. Telefónica aún mantiene quejas contra Nextel

Telefónica aún mantiene quejas contra Nextel

Telefónica de México dijo que mantiene vigentes cuatro denuncias en contra de Nextel por prestar servicios que no tiene autorizados y por prácticas ilegales.

La empresa española rechazó tener conocimiento de recursos iniciados en su contra por parte de Nextel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La semana pasada, Nextel dijo que volvería a denunciar a Telefónica ante la Cofetel por negarle el acceso a su red para el envío de mensajes cortos entre sus usuarios y los de su filial Opcom, y aseguró que mantiene un proceso ante el órgano antimonopolio por el mismo motivo.

En este sentido, Telefónica aseguró que tiene abierta desde hace tiempo la interconexión con Opcom. “Nos llama la atención que se diga que no es así”.

Las denuncias

Agregó que Nextel es un concesionario del servicio de radiocomunicación o trunking, por lo que no tiene concesión para telefonía local fija o móvil, por lo que la denunció por ofrecer el servicio de “el que llama paga”.

Otro de los procesos en contra de Nextel tiene que ver con la venta individual de equipos, pues conforme a sus títulos de concesión y la naturaleza misma del servicio Nextel no puede hacerlo, sino sólo a grupos de usuarios o flotillas, señalan.

Telefónica también denunció a Nextel por by pass, debido a que aseguró que la compañía transforma llamadas de sus usuarios a los de la española en llamadas on-net (Telefónica-Telefónica), con la intención de no pagar el servicio de la interconexión.

Además, presentó otra queja contra Nextel por la prestación del servicio de acceso a la red telefónica a la totalidad de los usuarios sin haberse modificado previamente las limitaciones de algunos de sus títulos de concesión, aseguró la firma de origen español.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación que ahora sí se la ha otorgado a Nextel la autorización para prestar el servicio de telefonía celular”, destacó la empresa.

Telefónica México aseveró que este asunto se tiene que analizar con mucho cuidado, pues desde hace muchos años Nextel ha estado prestando el servicio de telefonía celular sin previa autorización.

“Esta es precisamente una de las denuncias que hemos presentado en Cofetel”, aseveró.

Reiteró que hasta la fecha, no ha sido notificada de ninguna denuncia de Nextel o de Opcom ante Cofetel o CFC, “por lo que desconocemos de qué se nos acusa”, dijo. En cambio, añadió, Telefónica sí tiene acreditadas ante las autoridades las siguientes denuncias en contra de Nextel.

Fuente: El Universal, México 

Opinión