Inicio Tecnología. Telefónica busca reforzar su presencia en México

Telefónica busca reforzar su presencia en México

La empresa, que cuenta con 21 millones de clientes en el país, invertirá 10 mil millones de pesos anuales

Valdir Ugalde

Telefónica México dio a conocer sus planes de negocio para el futuro, destacando que busca invertir 10 mil millones de pesos anuales para impulsar su crecimiento en el país.

Juan Antonio Abellán, el nuevo CEO de la empresa, señaló que ésta ha invertido en México 13 mil millones de dólares en los últimos 10 años para impulsar el mercado de las telecomunicaciones. Destacó que la compañía invertirá para consolidar el uso de la fibra óptica, desplegar la red 4G hasta llegar al 100% de la cobertura GSM actual, incrementar el uso de tecnologías de la información y la penetración de acceso a internet, así como ampliar los servicios de valor agregado y datos.

Actualmente, la red GSM de Telefónica en México abarca 8 mil poblaciones y 85 mil kilómetros carreteros, cubriendo el 90% de la población urbana a nivel nacional.

De acuerdo con Abellán, la red de Telefónica tiene “el más alto porcentaje de llamadas completadas (98.79%) y el más bajo porcentaje de llamadas caídas (0.33%)”.

A nivel mundial, la empresa de origen español cuenta con 300 millones de clientes y presencia en 26 países. En 2010 generó ingresos por 60,373 millones de euros, colocándose como la quinta mayor empresa de telecomunicaciones por facturación.

Con respecto a América Latina, Telefónica es líder en diversos países de la región, incluyendo Brasil y Argentina, con 82.8 millones y 22.6 millones de clientes, respectivamente. En México ocupa la segunda posición, con 21.1 millones de clientes.

Abellán resaltó que Mexico es el país del mundo que cuenta con la mayor concentración en un solo operador, ya que América Móvil acapara el 70% del mercado de telefonía. Además, señaló que los límites a la inversión extranjera en servicios fijos y la falta de competencia en 199 áreas de servicio local representan frenos para el desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país.

Opinión