Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Telefónica desarrolla un minibús autónomo conectado a la red 5G

Telefónica desarrolla un minibús autónomo conectado a la red 5G

Telefónica presenta un prototipo del minibús autónomo conectado a la red 5G, equipado con distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse

Telefónica desarrolla un minibús autónomo conectado a la red 5G
Telefónica desarrolla un minibús autónomo conectado a la red 5G

Telefónica presentó un prototipo de vehículo autónomo con conexión 5G que utiliza una banda del 3.5 GHz, es eléctrico, alcanza una velocidad de 25 km/h y puede transportar hasta siete personas.

La compañía española explica que este será el vehículo del futuro, con una movilidad aplicable al tráfico de una capital.

Se estima que en 5 años un 20% de la población mundial contará con la conexión a las redes 5G y en 2022 circularán 10 millones de vehículos sin conductor.

El vehículo opera autónomamente gracias a un software instalado en su interior, distintas cámaras y ocho sensores que le permiten autogeolocalizarse.

Las puertas están automatizadas y la intervención humana se limita a oprimir un botón para ponerlo en marcha.

Dentro del vehículo están encendidas cuatro pantallas, una de 18 y tres de 10 pulgadas. Con cada una de ellas se puede acceder a contenidos multimedia ofertados por la plataforma Movistar+.

Todas estas pantallas están conectadas con un dispositivo móvil del tamaño de una lavadora, a su vez en conexión mediante 5G con una ‘unidad operativa inteligente’ externa al vehículo.

La velocidad de esta red alcanza picos de 250 Mb/s por cada una de las pantallas instaladas en el minibús, lo que permite acceder a contenidos en streaming o descargarlos con una velocidad nunca antes vista, explicaron los distintos representantes de Telefónica, Ericsson, CarMedia Solutions e EasyMile, las empresas involucradas en el proyecto.

Javier Gutiérrez, directivo de Telefónica, afirmó que la conectividad 5G convierte el coche autónomo en la ‘quinta pantalla’, e indicó que las primeras cuatro son el cine, la televisión, la computadora y el smartphone.

‘Con 5G instalado en un vehículo se entra en una nueva dimensión para el entretenimiento’, según Gutiérrez.

El propio directivo explica que las grandes ventajas de esta tecnología son la alta capacidad, es decir, la posibilidad de transmitir grandes cantidades de datos, y la latencia, o sea, el tiempo de respuesta cuantificado en milésimas de segundo.

Gracias a la primera de estas dos características, 5G permite a cada vehículo enviar hasta 4 terabytes de datos diarios.

Al compartir esta información con un centro de control, con otros vehículos o elementos de las carreteras y de la ciudad como semáforos o faroles inteligentes, por ejemplo, se pueden ampliar infinitamente las posibilidades de movilidad de los vehículos autónomos.

La velocidad de respuesta permitida por la baja latencia de la red, además, permite controlar con más eficiencia sus movimientos.

Tan solo oprimiendo stop en una tablet conectada con el dispositivo móvil instalado en el minibús de Telefónica, el vehículo se detiene de inmediato, como se mostró este martes durante su presentación.

El poder de la tecnología 5G puede extenderse a muchos otros sectores. ‘Vemos que el potencial de las redes móviles va a suponer seguramente una revolución industrial en los próximos años’, afirmó Jorge Navais de, Ericsson España.

Telefónica inauguró en enero de este año un proyecto llamado Ciudades Tecnológicas 5G, que se ha empezado desarrollar en Talavera de la Reina y en Segovia (España), donde se prevén pruebas de uso de la tecnología en distintos campos, como la cultura, el mundo de las empresas o la medicina.

Opinión