Inicio Tecnología. Telefónica entraría el mes próximo en Telecom

Telefónica entraría el mes próximo en Telecom

LONDRES.- El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció ayer en Londres que el ingreso en Telecom Italia de Telco (el consorcio que controla la operadora española), se cerrará a mediados del mes próximo.

En la VI Conferencia de Inversores realizada ayer en la capital británica, Alierta expresó su convencimiento de que Telefónica recibirá a fines de mes el visto bueno de esa operación por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), último obstáculo para culminar su entrada en Telecom Italia.

Ese ente regulador tiene que pronunciarse sobre la participación de casi el 55% en el mercado móvil brasileño que alcanzaría Telefónica con la suma del mercado de TIM, filial de Telecom Italia, y de Vivo, controlada a partes iguales por la española y Portugal Telecom. El 15 de noviembre debe cerrarse la operación de compra de Olimpia-propietaria del 23,6% de Telecom Italia- la sociedad que compra Telco y que está controlada por el grupo italiano Pirelli, según informó ésta en septiembre.

Alierta admitió que Telefónica incluso pudo comprar el 50% de Vivo, que aún no posee por haber revelado esas intenciones en la reunión de analistas de 2006 en Valencia. “Desde entonces, Vivo ha mejorado, algo positivo para nosotros, pero sobre todo para Portugal Telecom”, agregó.

Hubo versiones periodísticas que indicaron que Telefónica ofreció 3000 millones de euros a Portugal Telecom para comprar su participación. El presidente de Telefónica afirmó que sólo mantendrán su participación en Portugal Telecom (de alrededor del 10%) mientras no logren su objetivo con Vivo.

Banda ancha

Alierta también indicó que las adquisiciones de Telefónica ahora se centran sobre todo en esa operadora brasileña, en Alemania y en México, donde piensan hacer inversiones en banda ancha. Al respecto, el responsable en América latina de Telefónica, José María Alvarez Pallete, indicó que Telefónica era ahora una compañía “con una posición a la ofensiva” en México, cuyo mercado está fuertemente dominado por las empresas de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim.

Por su parte, el director general de Telefónica O2 Europa, Peter Erskine, señaló que, con una inversión de 3500 millones de euros hasta 2010, confía en la recuperación del negocio en Alemania, gracias a la construcción de una red nacional de telefonía móvil que reduciría su dependencia de las compañías rivales.

Fuente: La Nación, Argentina 

Opinión