Inicio Apps y Gadgets. Telefónica estrena Aura, con capacidades de inteligencia artificial

Telefónica estrena Aura, con capacidades de inteligencia artificial

Telefónica incorpora la inteligencia artificial en su asistente de voz Aura

Telefónica estrena Aura en España para suscriptores de televisión de paga, que cuenta con capacidades de inteligencia artificial.

Este lanzamiento se inició el pasado febrero durante el Mobile World Congress de Barcelona, donde se informó que Aura permite al usuario ‘jubilar’ su control remoto para sustituirlo por la voz.

Basta con pulsar el icono de Aura (una estrella formada por 15 círculos de diferentes tamaños) para indicar órdenes orales precedidas por ‘OK, Aura’, tales como ‘encender la tele’, ‘ver el canal cero’, ‘poner los subtítulos’ o ‘grabar un partido de la NBA’.

Asimismo, se puede solicitar una segunda pantalla donde se mostrará el contenido de la sinopsis de la serie o la película elegida.

Los interesados en recibir recomendaciones de Aura sobre películas, series o programas solo tienen que pedirlas y, acto seguido, la máquina se adapta a los gustos de cada quien en función del historial de visualizaciones.

Esta innovación se adapta en función de cada mercado; actualmente está operativa en España, Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido y Alemania.

Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los países referidos, desde España todavía no están operativas las funciones como la que permite conocer el paquete contratado, consultar la factura del último mes, conversar con el soporte técnico o checar la cantidad de datos móviles disponibles.

Todas estas prestaciones llegarán a España partir de septiembre,  a través del dispositivo Movistar Home, un nuevo asistente virtual con reconocimiento de voz que incluye una pequeña pantalla para realizar videoconferencias o llamadas del teléfono fijo, por ejemplo.

En las próximas semanas, una vez que Google Assistant incorpore el español a sus servicios, Telefónica incorporará su Aura en estos equipos, como también cuando llegue el momento con la plataforma Cortana de Microsoft.

 

Personalización

Entre los superpoderes que Aura promete, destaca la capacidad para ‘hacer fácil lo difícil’.

Según explica el operador en la página corporativa del asistente de voz, ‘la forma más cómoda de llevar a cabo cualquier tarea es pedirle a otro que la haga por ti’.

Además, se podrán hacer más cosas en menos tiempo y de forma sencilla. La personalización será otra de las fortalezas de un software que conoce al titular de la línea y sus necesidades, así como la habilidad para aprender de la experiencia.

En este sentido, ‘cuanto más interactúes conmigo, más te conoceré y mejor te podré ayudar; mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades e incluso, si tú quieres, anticiparme a ellas. No todos somos iguales ni tenemos el mismo contexto. Por eso, aprendo contigo para adaptarme a ti ya tus circunstancias’, indica Aura desde su sitio web.

Opinión