Inicio Tecnología. Telefónica firmará hoy acuerdo sobre El Que Llama Paga Nacional

Telefónica firmará hoy acuerdo sobre El Que Llama Paga Nacional

El acuerdo implica que habrá una reducción de las tarifas de terminación en redes móviles que será de 1.34 pesos por minuto en el 2007, de 1.21 en el 2008; 1,09 en el 2009 y de un peso en el 2010.

Aunque sólo Alestra y Maxcom aceptaron ya terminar con sus litigios en contra del sistema El Que Llama Paga Nacional y firmaron un acuerdo con Iusacell, Telcel, Telmex y Unefon, se espera que hoy mismo Telefónica se una al acuerdo y que en el transcurso de esta semana o a principios de enero a más tardar se sumen las otras empresas de telefonía fija que mantienen sus amparos en contra de El Que Llama Paga Nacional: Avantel y Axtel, que ya están en proceso de fusión; Protel y Bestel.

El acuerdo implica que habrá una reducción de las tarifas de terminación en redes móviles que será de 1.34 pesos por minuto en el 2007, de 1.21 en el 2008; 1,09 en el 2009 y de un peso en el 2010.

Tomás Milmo, presidente de Axtel, se ha negado hasta ahora a llegar a un acuerdo porque mantiene su postura de que las tarifas de interconexión deben bajar más porque actualmente las empresas de telefonía móvil son las únicas que se benefician de El Que Llama Paga porque pueden ofrecer a sus clientes tarifas de un peso el minuto, que son inferiores a las tarifas que tienen que pagar las fijas a las móviles por interconexión. Axtel asegura que bajo el esquema actual de tarifas, las telefónicas fijas están subsidiando a la telefonía móvil, cuando hoy día el número de usuarios de teléfonos móviles triplica al de telefonía fija.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna, ha insistido en que las tarifas de interconexión entre una empresa de telefonía fija y una móvil estén dentro de los parámetros internacionales.

El hecho es que los que realmente son los perjudicados por la falta de acuerdos en el sector son los usuarios, principalmente de las telefónicas fijas por lo problemas que tienen para realizar llamadas a un telefónico móvil.

Y no es la única buena noticia en telefonía, ya que la Cofetel terminó su consulta sobre portabilidad numérica, que Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, califica como la primera consulta auténtica que se realiza en
telecomunicaciones. Se espera que ahora sí en octubre del 2007 la portabilidad se aplique ya a nivel nacional y la buena noticia es que abarcará tanto a la telefonía móvil como a la fija. Aquí, desde luego, los perdedores serán Telmex y Telcel, las dos empresas dominantes del sector porque son muchas las personas que no quieren cambiarse a otra empresas por no perder su número.

Fuente: El Economista 

Opinión