Inicio Tecnología. Telefónica lanza asistente virtual Aura junto con Facebook, Google y Microsoft

Telefónica lanza asistente virtual Aura junto con Facebook, Google y Microsoft

En alianza con Facebook, Google y Microsoft, Telefónica lanza el asistente virtual Aura con inteligencia artificial para clientes de América Latina y Europa

Telefónica lanza asistente virtual Aura junto con Facebook, Google y Microsoft

Telefónica lanzó el nuevo asistente virtual Aura, el cual nace de un proyecto en conjunto con compañías como Facebook, Google y Microsoft.

Los usuarios podrán saber en tiempo real datos de su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos.

Aura, que incorpora la inteligencia artificial en la interacción con el usuario, está dirigido a clientes de América Latina y Europa.

La plataforma cognitiva de telefónica ha ocupado más de 700 de sus ingenieros en los últimos años, involucrando a todos los mercados y áreas de la compañía.

Esta apuesta estratégica llega hoy a través de la actualización del móvil Movistar + Habla, ya disponible para dispositivos Android, con la cual los clientes de televisión de paga podrán interactuar con el servicio de manera natural, sin necesidad de recurrir al tradicional control a distancia, sin menús ni comandos de voz.

Ahora, los clientes de Telefónica de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido podrán interactuar con este asistente no sólo a través de los canales de la operadora, sino también de plataformas de terceros como Facebook Messenger y, en el futuro, Google Assistant y Cortana.

En Alemania y Chile, Aura se integrará con Facebook Messenger, de forma que los clientes de esos países pueden incluir al asistente digital de Telefónica entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen.

Todo ‘será más fácil, natural e intuitivo, ya que el sistema está diseñado para reconocer las intenciones de los usuarios por medio del habla natural’.

Para todo esto se utilizará el teléfono móvil, convenientemente conectado a la red doméstica que proporciona conectividad al televisor y al resto de dispositivos en el hogar.

Entre otras cosas, los usuarios podrán podrán pedir de viva voz a su smartphone que sintonice determinado canal en la televisión de pago, subir o bajar el volumen, grabar determinado programa, incorporar los subtítulos una versión original, pedir recomendaciones o buscar las películas protagonizadas por sus actores favoritos, por ejemplo.

Cualquier rutina que se pueda realizar a través del menú de Movistar Plus, se podrá realizar con la voz y el móvil.

Pero más allá de todo esto, lo mejor del lanzamiento de Telefónica es lo que será capaz de lograr en los próximos meses del año en cuanto la inteligencia artificial aprenda el manejo y demanda de los clientes.

A grandes rasgos, se trata de un primer paso, en cuanto la inteligencia artificial aprenda más con el manejo y demanda de clientes, y se incorporan nuevos y más sofisticados conocimientos.

Sin embargo, el trabajo más laborioso ya está sistematizado, es decir, la integración de la inteligencia artificial en las redes del operador en todos los mercados y procesos.

 

Movistar Home

Telefónica también anunció que va a comercializar en otoño, inicialmente en España, un asistente virtual para el hogar con pantalla táctil, con lo que quiere entrar en un negocio en el que ya compiten jugadores como Amazon, Google y Apple.

Se trata de Movistar Home, el primer dispositivo de este tipo por el momento en español y que integra al asistente virtual de Telefónica, Aura.

Este dispositivo permitirá hacer llamadas y videollamadas, que podrán conectarse a la televisión, además de gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión para cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación.

Movistar Home es el primer asistente virtual para el hogar en español, ya que ni el Google Home, ni el HomePod de Apple, ni el Echo Show de Amazon, al que se asemeja más por contar también con pantalla táctil, están disponibles aún en nuestro idioma, ni hay fechas anunciadas de lanzamiento en España.

Pero además de España, Telefónica está presente en varios países de habla hispana de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Chile o México.

Aura y Movistar Home son, por el momento, el desarrollo más visible del megaproyecto conocido como Cuarta Plataforma, la apuesta más ambiciosa del director de la compañía José María Álvarez-Pallete, con la que pretende incorporar la inteligencia artificial y poner los datos en el centro del negocio.

Desde 2012, Telefónica ha invertido aproximadamente 56,000 millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de Tecnologías de la Información y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.