Inicio Tecnología. Telefónica lanzará su red 4G en España

Telefónica lanzará su red 4G en España

En un principio se ofrecerá solo a clientes corporativos y de gobierno

Según anunció el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en la apertura del XXV encuentro de telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la operadora está lista para lanzar en los próximos días la tecnología 4G en Madrid y Barcelona.

En un primer momento, según fuentes de la operadora, la prueba precomercial se realizará para grandes clientes, empresas y administraciones públicas. La nueva red no estará disponible para ser utilizada con teléfonos móviles para servicios de voz sino que estará adaptada exclusivamente, en un primer momento, al tráfico de datos a través de puertos USB y de modems.

Telefónica contrató el despliegue de este piloto de 4G con la multinacional francoamericana Alcatel-Lucent, según otras fuentes conocedoras del proceso. Los dispositivos estarán en fase de prueba en las próximas semanas y serán suministrados por fabricantes asiáticos y occidentales. El despliegue se va a hacer sobre la banda de 2.6 MHz, disponible tras la subasta de espectro que tubo lugar en julio, aunque el espectro más óptimo es el de 800 MHz, si bien esta banda sólo podrá usarse a partir de 2014.

En este sentido, Julio Linares destacó la importancia que tiene el impulsar mayores velocidades en la red de cara a la mejora de la calidad de servicio ante la creciente demanda de los ciudadanos.

Linares recordó el compromiso de inversión de Telefónica en todos los países donde opera indicando que para este año la empresa va a destinar 9,000 millones de euros.

Señaló que solo en España Telefónica ha invertido más de 24,000 millones de euros entre 2000 y 2010.

Fuente: El Economista

Opinión