Inicio Tecnología. Telefónica podría retirar inversión en México

Telefónica podría retirar inversión en México

Telefónica sitúa a México entre los activos potenciales de una posible desinversión, pues 'no están contentos con el desempeño de su filial mexicana'

Telefónica
Telefónica

Telefónica, en palabras de su presidente José María Alvarez-Pallete, indicó que México ‘es un activo en el que no estamos contentos y tenemos la obligación de mejorarlo desde el punto de vista orgánico o inorgánico’.

El directivo, quien afirmó que no están contentos con el desempeño de su filial mexicana, explicó que existen opciones diferentes a una venta en México, ‘como explotar acuerdos para compartir redes con otros operadores y así mejorar el retorno del capital’.

En el mismo encuentro informativo, el presidente de Telefónica reconoció que su grupo ‘no se siente obligado a vender activos, aunque sí a evaluar nuestra capacidad para mejorar el retorno del capital empleado. Y sí, hay más activos para ser gestionados. Buscaremos la forma de mejorarlo, pero sin prisa y urgencia’.

En rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del 2018, en los que Telefónica ganó 3,331 millones de euros, es decir un 6.4% más, el presidente de la compañía de telecomunicaciones repasó las principales magnitudes contables del año pasado, ejercicio en el que el operador creció en ingresos, en márgenes y en inversión.

En contaste, en Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), los ingresos se contrajeron un 5.9%. En Venezuela esa caída fue del 82.9% reduciendo la facturación del conjunto de 2018 a 18 millones, casi seis veces menos que el año anterior.

Con vistas a este año, la firma espera incrementar sus ingresos y el oibda el 2%, así como repartir un dividendo de 0.40 euros con cargo a 2019.

‘Los clientes que disfrutan de conectividad 4G han crecido el 20% en un año y ya tenemos más clientes con fibra que con cobre’, explicó. En el mismo periodo, el tráfico de datos se ha multiplicado por cuatro, mientras que las unidades residenciales ya suman más de 83 millones de inmuebles.

Opinión