Inicio Tecnología. Telefónica quiere un poco de Telecom Italia

Telefónica quiere un poco de Telecom Italia

La española pagaría mil 720 millones de dólares por 5.5% de la firma italiana

Pirelli, principal accionista de Telecom Italia, está logrando avances en un acuerdo para vender una porción minoritaria de la compañía italiana a Telefónica de España.

No obstante, el arreglo, mediante el cual Telefónica pagaría unos mil 300 millones de euros (mde) -mil 720 millones de dólares (mdd)- por el control efectivo de 5.5% de TI, está lejos de ser seguro, según fuentes cercanas a las conversaciones.

La administración y el consejo de TI todavía deben concluir que sería provechoso para su estrategia industrial tener a Telefónica como un importante inversionista. El lado español también está exigiendo una garantía de que Pirelli, el grupo inmobiliario y de neumáticos que controla 18% de TI, no venda su porción restante a un operador rival. Telefónica se está esforzando para evitar cualquier oposición política a su inversión en TI.

Aunque un arreglo con Pirelli podría conceder a Telefónica el derecho a tener asientos en el consejo de TI, la empresa española dejaría en claro a Roma que no busca interferir con el gobierno de TI ni demandar el derecho de comprar las acciones que fueran vendidas en el futuro por otros inversionistas prominentes, indicaron fuentes cercanas a las pláticas. Pero agregaron que Pirelli, que también sostiene conversaciones con otros posibles inversionistas, al parecer ha convencido a Telefónica de pagar un premio de 30% sobre las acciones. Ello igualaría el valor de tres euros por acción con que Pirelli tiene contabilizada su participación.

Telefónica considera que vale la pena pagar el premio, incluso por una porción minoritaria, debido a los beneficios que podría obtener mediante inversiones conjuntas con TI tanto en compra de equipo y contenido como en investigación y desarrollo, particularmente en Latinoamérica y Alemania.

A cambio, Telefónica está pidiendo a Pirelli que garantice que no venderá después una mayor parte de su participación a un rival que podría interferir con las empresas conjuntas que inicie con TI. No es probable que objete ventas a grupos financieros, como inversionistas de capital privado.

La junta directiva de TI planea reunirse el próximo jueves para aprobar el plan estratégico de tres años, el cual será presentado a los inversionistas al siguiente día.

Fuentes cercanas a la firma dijeron que era poco probable que el acuerdo con la española se concluya para entonces.

Por otro lado, Orange Netherlands, operador de telefonía móvil holandés de France Telecom y que según ciertas versiones está en venta, ha atraído el interés de cinco compradores potenciales, reportó el Financieele Dagblad. Según la publicación, T-Mobile de Deutsche Telekom, que ya opera en Holanda, es el candidato más serio para tomar el control de la unidad.

Fuente: El Universal, México

Opinión