Inicio Tecnología. Telefónica retira a Huawei de su red 5G

Telefónica retira a Huawei de su red 5G

Telefónica planea retirar de forma paulatina la presencia de Huawei en el core de su red 5G

Huawei
Huawei

Telefónica anunció que reducirá de forma paulatina la presencia de Huawei en el core de su red 5G hasta el eliminarla por completo en 2024.

Con ello, la compañía busca contar con varios proveedores para desplegar la infraestructura para el despliegue de la quinta generación de redes móviles, y no depender de uno solo, como ha ocurrido hasta ahora con la red 4G.

Sin embargo, la multinacional española aclaró que continuará trabajando con Huawei en otras ‘áreas clave’ de 5G, como las redes de acceso radio.

Esta reducción afectará por el momento a las unidades de España y Alemania, donde está desplegando 5G, aunque la idea es aplicar esta medida en todo el mundo.

Durante el despliegue inicial del 5G con el estándar denominado ‘non stand alone’, es decir, sobre la red actual del 4G, Telefónica seguirá utilizando el núcleo de red actual, que es únicamente de Huawei.

Sin embargo, para el despliegue masivo del 5G, con el estándar ‘stand alone’ (independiente del 4G), que se espera para 2022, se requerirá una arquitectura completamente diferente, en la que la operadora prevé contar con varios proveedores, según las fuentes.

De esta forma, se busca asegurar que ningún proveedor gestione ningún servicio de extremo a extremo, con el fin de incrementar la flexibilidad requerida por la arquitectura del futuro núcleo de la red.

Hace poco más de una semana, Telefónica había adjudicado a Huawei una parte del núcleo de su red 5G en una operación, en la que ya anticipó la operadora que preveía contar para esta estructura con otros proveedores de red.

Huawei libra una disputa con Estados Unidos, que considera que constituye una amenaza en la seguridad de las redes 5G.

Por su parte, la Unión Europea publicó un informe hace unos meses en donde señala que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa, aunque no apunta específicamente para Huawei.

Telefónica no menciona este asunto para justificar la retirada de Huawei del núcleo central de la red 5G, y lo atribuye exclusivamente a la necesidad de contar con varios proveedores.