Rafael Correa anunció a las compañías de telefonía móvil que operan en el país que dará inicio a una renegociación de contratos, con el objetivo de mejorar los servicios y reducir las tarifas
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió a las compañías de telefonía móvil que operan en el país que realizará una importante renegociación de contratos. Su intención es obligarlas a mejorar la calidad del servicio y a reducir las tarifas, de acuerdo a lo que comentó en una rueda de prensa que fue cubierta por Reuters.
“Que se preparen: vamos a tratar que el país gane lo más posible y no vamos a dejar que el país deje de ganar, como sucedió con la última concesión», comentó Correa en una conferencia de prensa que ofreció junto a la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien se encontraba de visita oficial en la nación sudamericana.
Las críticas de Correa se dirigieron a Movistar (filial de Telefónica) y a Porta (de la mexicana América Móvil), compañías que pretenden renovar por 15 años los contratos que vencen a fines de 2008.
Ambas empresas manejan más del 90% de los abonados ecuatorianos y cuentan con un tope tarifario de 0,50 centavos de dólar por minuto, uno de los más altos de América Latina. Pese a esto, Reuters comenta que las compañías disfrutan de un auge en sus ventas.
Sin embargo, como recordó Correa, en la última concesión de telefonía móvil no participó Telefónica. El presidente consideró que dicha concesión “estuvo mal hecha y posiblemente con altas dosis de corrupción”. De acuerdo al mandatario, Ecuador ha perdido cerca de 1.000 millones de dólares con esos contratos.
Fernández de la Vega, por su parte, fue cauta en cuanto a sus comentarios. “El Presidente de la República se ha comprometido a algo muy importante: a fijar de forma clara las reglas del juego», aseguró la española.
Fuente: Silicon News, España