Inicio Tecnología. Telefónica ya controla a Telecom Argentina

Telefónica ya controla a Telecom Argentina

La firma española se comprometió a no intervenir en las decisiones de su principal competidora

El gobierno argentino aceptó ayer el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina -por intermedio de su empresa participada Telecom Italia- y cerró una investigación oficial por “concentración monopólica”. Por primera vez, además, la empresa española reconoció su participación en la compañía que controla a su principal competidora en el mercado argentino.

El acuerdo fue anunciado luego de una reunión de los directivos de Telefónica de España, de Telecom Italia y de los socios locales de esta última, el Grupo Werthein, con la presidenta Cristina Kirchner. “Logramos un acuerdo muy importante porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas con convenios transparentes que no solamente podrán ser monitoreados en los libros de aquí, sino en las actas de directorio de sus países”, dijo la mandataria.

La Presidenta se refirió así a las condiciones impuestas por su gobierno a Telco, una empresa europea controlada por Telefónica de España y cuyo principal activo son las acciones en Telecom Italia. Según el acuerdo, la compañía española se compromete a no intervenir en Telco en las decisiones que tengan relación con sus activos en Argentina, es decir, Telecom Argentina, y para eso permitirá a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) controlar “las actas de directorio, las minutas de reuniones de predirectorio y otros documentos” de Telco. Según el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guarda Mendoza, ese organismo podrá ejercer su jurisdicción en el exterior. Consultado además acerca de si cuenta con la estructura para realizar esos controles, respondió: “Habrá que tenerla”.

Según Guarda Mendoza, el directorio de Telco “no podrá formar parte de la toma de decisiones en Argentina. Todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones e incluso discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto. Los directores de Telefónica tampoco podrán operar determinados aspectos sobre el tema técnico, algo que se pensó con objeto de evitar una influencia negativa en materia de innovación tecnológica”, explicó Guarda Mendoza.

Como parte del acuerdo, Telecom Italia levantará las demandas iniciadas contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Además, en este contexto, Telecom Argentina promete invertir $10,000 millones de pesos en los próximos tres años.

Fuente: La Nación
 

Opinión