En Francia, las compañías telefónicas deben retirar equipos de Huawei en las principales ciudades, con lo cual la prohibición a la compañía en ese país comienza a surgir efecto en áreas urbanas.
Francia busca permitir que Huawei siga siendo un proveedor y al mismo tiempo lo mantiene fuera de las partes más integrales de su infraestructura inalámbrica.
Las compañías telefónicas, incluidas la unidad SFR de Altice Europe NV y Bouygues Telecom han comenzado a retirar los equipos inalámbricos de Huawei de las grandes ciudades francesas después de que el gobierno tomó medidas para purgar al proveedor chino de todas las partes del país, excepto las aisladas.
El trabajo comenzó a principios de 2021, cuando el Consejo Constitucional de Francia aprobó un fallo que obliga a los operadores a eliminar los equipos Huawei en áreas densamente pobladas, donde las redes se están actualizando a tecnología inalámbrica de quinta generación, según personas familiarizadas con la situación.
A diferencia de países como el Reino Unido, Francia busca alcanzar un término medio que le permita a Huawei seguir siendo un proveedor y al mismo tiempo mantenerlo fuera de las partes más integrales de su infraestructura inalámbrica. El gobierno del presidente Emanuel Macron ha ideado reglas que hacen que sea más riesgoso para los operadores usar el kit 5G de Huawei.
En julio, el jefe de la agencia de ciberseguridad del país dijo que otorgará extensiones por tiempo limitado en 5G para los operadores inalámbricos que usan productos de Huawei, una decisión que probablemente iniciará una eliminación gradual de los productos de la compañía.
Macron ha ampliado esas exclusiones bajo la presión de Estados Unidos, que ve a Huawei en deuda con el Partido Comunista chino y una amenaza para la seguridad nacional.