Inicio Tecnología. Telefónicas giran a servicios de datos

Telefónicas giran a servicios de datos

Obliga la competencia entre telefónicas a reducir las tarifas de voz e impulsar nuevos productos

En 2008, se espera que sean los servicios de datos y otros de valor agregado los que impulsen los ingresos mensuales de las telefónicas, al reducirse la participación de la voz en estos resultados.

Ernesto Piedras, de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que a lo largo del tiempo, el ingreso mensual por usuario ha tenido una tendencia a la baja y actualmente se encuentra en 189 pesos en el mercado nacional.

La causa principal es la mayor competencia entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles para atraer a los clientes, lo que lleva a la reducción de las tarifas.

“Para el mediano plazo, la expectativa es que el ingreso aumente por la intensificación del tráfico de datos, así como por la adopción de nuevos servicios de valor agregado como la TV Móvil sobre redes de tercera generación.

“Conforme el mercado madura y los usuarios se vuelven más experimentados, las empresas deben de hacer más atractiva su oferta, en parte, con la reducción de sus tarifas”, destacó Piedras.

Entre los servicios de valor agregado que pueden elevar los ingresos de las telefónicas se encuentran la videollamada, la televisión móvil y descargas de contenidos de internet, como videos, música e imágenes.

Telcel, por ejemplo, tiene una alianza con YouTube para que sus usuarios puedan tener acceso a todo el catálogo de videos en línea.

Desde hace varios años, Iusacell cuenta con la plataforma de tercera generación y ofrece productos como televisión móvil, catálogo para descarga de música y chat.

Telefónica aún no ha lanzado este tipo de servicios porque está esperando que se efectúen licitaciones de espectro para ampliar la capacidad de su red.

Los servicios de datos sólo representan alrededor de 15.4 por ciento de los ingresos totales de las compañías móviles, mientras que en Argentina este promedio es de 17.4 por ciento y en Venezuela, de 24.8 por ciento, destacan cifras de Pyramid Research.

Aunque la llegada de aplicaciones más sofisticadas, ligadas a la tercera generación (3G), impulsarán internet móvil y con ello nuevos servicios, consideró la consultora GTI Telecoms.

María de Jesús Hernández, analista de la firma, explicó que el grupo de población denominado “future shapers”, que son los usuarios jóvenes, influirán activamente sobre la adopción de otros productos porque están al tanto de lo que saca el mercado.

Telcel lanzará el iPhone en julio y el resto de las telefónicas ofrecerán aparatos similares, lo que generará un auge de nuevas funcionalidades para los casi 71 millones de usuarios de celulares que existen en México, según cifras de la Cofetel al primer trimestre.

Así, las empresas de telefonía celular tratarán de estimular el consumo a través de servicios de datos y cada vez menos el de voz.

Según datos de Nokia, a nivel mundial un usuario sólo requiere 12 por ciento del tiempo para realizar llamadas y el resto lo emplea para navegar en internet y funciones multimedia.

Juan Gnius, de la consultora Signals Telecom, consideró que otras aplicaciones requieren romper con ciertas barreras para popularizarse.

Por ejemplo, el cobro de este tipo de servicios en 3G usualmente es por cantidad de tráfico transmitido, aunque Telcel ha decido hacerlo por minuto en sus llamadas de videotelefonía.

“Esta cuestión hace que no sea fácil para el usuario conocer con exactitud cuánto deberá pagar”, comentó.

Buenas ganancias

En cuanto a los ingresos totales de los operadores móviles en el País, tuvieron un incremento de 17.9 por ciento durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2007.

CIU asegura que Movistar y Nextel destacan por su dinamismo como los grandes ganadores en dicho lapso, al aumentar sus ingresos 48.8 por ciento y 39.2 por ciento en términos anuales, respectivamente.

El operador español alcanzó con ello un nivel de ingresos de 584 millones de dólares en el tiempo referido, mientras que la cifra correspondiente a Nextel llegó a 508 millones.

El principal operador, Telcel, tuvo resultados por debajo del promedio del segmento al aumentar sus ingresos 13.5 por ciento, para un total de 2 mil 979 millones de dólares en el trimestre.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión