Inicio Tecnología. Telefónicas invierten con cautela por difícil entorno

Telefónicas invierten con cautela por difícil entorno

Están a la espera de licitaciones para abrir la chequera

El 2009 ha sido un año difícil para algunos de los operadores del sector de telecomunicaciones, pues ante la baja en las perspectivas económicas, estas empresas tuvieron que replegar ciertas operaciones y con ello redujeron el ritmo de sus inversiones en México.

Empresas como Telmex, Telcel, Telefónica, Axtel-Avantel, Maxcom y Nextel decidieron ser cautelosos para desembolsar sus recursos en algunos casos o bien están a la espera de que el gobierno federal concrete los proyectos anunciados, como la licitación del espectro, para sacar la chequera.

La decisión de Telmex de disminuir en 30% su inversión programada para este año fue la de mayor impacto para la industria, pues implica dejar de ejercer más de 280 millones de dólares, bajo el argumento de que hay en el país incertidumbre económica y regulatoria.

Telcel redujo su monto de inversión también en alrededor de 30% para 2009 en comparación con lo erogado el año pasado, aunque esta empresa espera licitaciones del espectro para desarrollar la tecnología de Tercera Generación (3G).

Telefónica de México reconoció que este año ha sido complicado por el contexto económico; sin embargo, la empresa ha seguido adelante con sus planes de crecimiento y expansión.

En términos de inversión, la compañía dijo que desembolsará 300 millones de dólares, una cifra similar a la del 2008, año en que estimaba ejercer 600 millones de dólares, pero que a decir de la firma no se aplicaron porque no se realizaron licitaciones de frecuencias necesarias.

“Vamos a mantener nuestro plan de inversiones. Esperamos avanzar más rápido en el despliegue de 3G, toda vez que contemos con frecuencias necesarias. Seguiremos en 2009 y en 2010 propugnando por un mercado más competitivo y abierto”, sostuvo Isabel Suárez Mier, vocera de la empresa.

Juan Carlos Sotomayor, director de relación con inversionistas de Maxcom, dijo que la empresa traía un ritmo de inversión agresivo antes de la crisis. En 2008 invirtió más de 140 millones de dólares, pero en el 2009 ejercerá 53% menos.

“El plan originalmente era construir o desarrollar por lo menos de una a dos ciudades por año. Por el momento esos planes han sido detenidos debido a que conservamos los recursos que tenemos en caja provenientes de la oferta pública de 2007”, explicó el ejecutivo.

Para 2010, hasta el momento, Maxcom planea destinar la misma cantidad de inversión presupuestada, siempre y cuando los mercados se mantengan igual. “Si vemos una mejora y vemos la economía recuperarse evaluaríamos cualquier inversión adicional”, señaló Sotomayor.

Fortalecerán infraestructura

Axtel-Avantel invertirá 57% menos que lo ejercido en ese rubro durante 2008. La empresa dijo que aunque es menor, el monto para 2009 “puede considerarse normal dentro de nuestros planes de negocio”, pues el año pasado formó parte de los periodos regulares en los que destina sumas fuertes para fortalecer su infraestructura.

Este operador aseguró que mantiene exitosas operaciones con tecnología WiMax, por lo que este proyecto no se ha retrasado; sin embargo, en 2009 “no consideramos abrir nuevas ciudades sino fortalecer las actuales”, señala la empresa.

Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, dijo que desde 2008, ha tenido que suspender inversiones porque el gobierno no ha licitado frecuencias para servicios móviles.

Señaló que como efecto de la crisis ha habido mayor cautela entre los usuarios en cuanto al uso del servicio, y el ingreso promedio por usuario ha tenido una baja por esta situación.

Fuente: El Universal, México

Opinión