Las empresas de telefonía móvil, Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar disputan el mercado de la telefonía fija.
Las tres ofrecen la posibilidad de dar servicio de comunicación a casas u oficinas, en abierta competencia con Telmex.
Sin embargo, también representan una oferta para aquellos lugares en donde no hay cobertura de la red telefónica tradicional.
La diferencia
Debido a que operan con tecnología celular, el cobro es por minuto y cuentan tanto con sistemas de prepago o de renta mensual.
Este tipo de servicios es conveniente para los usuarios que hacen pocas llamadas y de corta duración, con el beneficio de que no tendrán gastos de instalación o de activación, pues el servicio se hace con solamente conectar el teléfono a la red eléctrica. No hay cableados.
El equipo telefónico tiene un costo en cualquiera de las tres empresas, y dependiendo del esquema elegido se hacen recargas con tarjetas, o bien se paga una factura mensual.
Los planes
Telefónica Movistar es la más recientemente en este mercado con su servicio “Movistar en casa”, que ya opera en siete ciudades.
Esta empresa ofrece los esquemas de postpago, prepago y control (que es una combinación de los dos primeros), sin costo de activación de la línea y que incluye un equipo telefónico por el que hay que pagar 829 pesos, aunque existen de mayor precio.
La oferta de Telefónica incluye servicios sin costo como desvío de llamadas, multiconferenca, identificador, ocultación de identidad y buzón de voz.
La firma también ofrece mensajes cortos a 98 centavos.
Iusacell comercializa este servicio de telefonía fija con el nombre de Iusatel en cinco entidades, y fue la primer empresa móvil en incursionar en este segmento con el que atiende a “usuarios de servicios de telefonía convencional, pequeños comerciantes que revenden tiempo aire, así como comunidades rurales en donde es deficiente el servicio tradicional de telefonía fija”, según describe la compañía.
También cuenta con planes de prepago y renta mensual con la opción de abonos de tiempo aire con tarjetas VIVA.
Con esta firma el costo del equipo varía según el tiempo forzoso del contrato, pues si este plazo es de 24 meses el teléfono es gratis.
La empresa telefónica también tiene servicios con valor agregado como identificador, llamada en espera, conferencia tripartita, transferencia de llamadas, aviso de mensajes y recuperación de mensajes del buzón de voz con un costo de un peso por evento.
Telcel está en el mercado con el servicio Telefonía Interior Prepago (TIP) para clientes residenciales y Telefonía Pública Rural (TPR) para negocios, con cobertura casi nacional.
Según la empresa, este servicio está dirigido a lugares en donde no hay líneas convencionales, pero también lo ofrece en unidades habitacionales, condominios, vecindarios, casas de campo, ranchos y haciendas, con la ventaja de “las bajas tarifas ante la telefonía convencional”.
También brinda sin costo buzón inteligente, abono de tiempo aire mediante cajeros automáticos y tarifas subsidiadas.
Fuente: El Universal, México