Inicio Tecnología. Telefónicas preparan revolución del celular

Telefónicas preparan revolución del celular

Corea del Sur.- Los operadores mundiales de telefonía móvil y los fabricantes de dispositivos apuestan a que la próxima generación tecnológica revolucionará el uso de los teléfonos móviles, de una forma en que la tercera generación no ha conseguido hacerlo.

La denominada cuarta generación de tecnología móvil (4G), que ahora está siendo desarrollada, permitiría una comunicación en dos direcciones de voz, vídeo y datos a una escala en la que antes era imposible, dijeron varias compañías durante una conferencia sobre telefonía móvil 4G de Samsung.

La 4G permitiría a los usuarios de móviles disfrutar de servicios que ahora obtienen a través de sus computadoras personales con conexiones de banda ancha de alta velocidad.

“La 4G es para suministrar banda ancha de alta velocidad concentrada en información de datos y visual. Todo antes de la 4G está centrado en la voz”, dijo Ali Tabassi, vicepresidente de innovación tecnológica de Sprint Nextel S.N*.

Las operadoras han gastado miles de millones de dólares en aumentar la velocidad de sus redes de móviles para ofrecer vídeo, fotos, acceso a Internet y otros servicios, que esperan que incrementen los ingresos y compensen al deslucido crecimiento de las llamadas de voz.

Sin embargo, el crecimiento del uso de los servicios de tercera generación (3G) ha sido menor al esperado.

La tecnología 3G, que permite video llamadas y acceso a Internet inalámbrico, todavía tiene que generalizarse y ha provocado preocupaciones por que no pueda generar las suficientes ganancias, como para justificar las cantidades que se gastan en construir las redes.

“La 3G fue un fracaso”, dijo Kim Ki-ho, vicepresidente senior de redes de telecomunicaciones para Samsung.

“El mercado no respondió y ya se está convirtiendo en una tecnología pasada de moda”, añadió.

Otros no están de acuerdo

Kristin Rinne, jefa de tecnología de Cingular Wireless, dijo: “Sólo estamos empezando a acertar en esa curva exponencial en términos de uso de datos (en 3G)”.

“Vamos a tener que demostrar que podemos entregar esos productos y servicios a los clientes. Si eso no pasa, no hay necesidad de una 4G”, dijo Rinne a Reuters.

Fuente: El Economista, con infromación de Reuters

Opinión