Inicio Tecnología. Telefónicas se quejan de sobrerregulación

Telefónicas se quejan de sobrerregulación

Señalan que las medidas deben ser para firmas dominantes Alestra, Axtel, Avantel, Protel, Megacable, Marcatel, Unión Telefónica y G Tel Comunicación se manifestaron en contra de las condiciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que deben cumplir las telefónicas antes de ofrecer servicios de televisión de paga, por ser “requisitos adicionales e ilegales”.

En una carta enviada al organismo antimonopolio, estas empresas señalaron que estas disposiciones de la CFC implican una sobrerregulación para las telefónicas que no son dominantes en el mercado y que no tienen una restricción en su título de concesión para dar el servicio de video.

La CFC emitió dos opiniones en materia de competencia sobre el Acuerdo de Convergencia, proceso por el cual los operadores de cable pueden dar voz y las empresas de telefonía ofrecer televisión.

En ese documento, el organismo establece que antes de permitir a las telefónicas entrar al mercado de la televisión y audio restringidos es necesario que cumplan con los requisitos de interconexión, interoperabilidad, portabilidad del número y separación contable.

Sin embargo, las ocho empresas firmantes de esta misiva aseguraron que estas condiciones sólo deben aplicarse a la empresa con poder dominante y que el cumplimiento de éstas representa mayores requisitos que los establecidos en sus títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por esto, consideraron que estas tres obligaciones “no suponen un beneficio al proceso de convergencia, sino que lo entorpecen”.

Las telefónicas destacaron la necesidad de que se les den las mismas condiciones que a los operadores de televisión y audio restringido y que tanto ellas como los operadores de cable den los servicios adicionales de manera simultánea, y que sólo hasta después de esto se le permita entrar a Telmex.

Insistieron en que de no ser así, habría una clara sobrerregulación para los concesionarios de telefonía frente a los de televisión de paga, “que además en varios casos son monopolios en la provisión de dicho servicio”, afirmaron.

No a la exclusividad

Por otro lado, estas empresas indicaron que en el anteproyecto de convergencia se debe incluir que los concesionarios dominantes en el mercado de televisión y audio restringidos no podrán contratar con terceros producción de contenidos en exclusiva.

Fuente: El Universal, Finanzas, Pág. 7 Pot Angelina Mejía Guerre

Opinión