Inicio Tecnología. Teléfonos de Bogotá pagará US36 millones a Slim

Teléfonos de Bogotá pagará US36 millones a Slim

BOGOTA. La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) deberá pagar 36 millones de dólares a la compañía de telefonía móvil Comcel, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, según un fallo de un Tribunal de Arbitraje, divulgado
ayer.

El pago se origina en una diferencia entre las dos empresas sobre el precio por minuto que la ETB debía cancelar por las llamadas internacionales que a través de su servicio de larga distancia recibían los celulares de Comcel.

Telefónica de Bogotá señaló que el fallo no afectará las utilidades de la empresa, cuyo control está en manos del gobierno de la capital colombiana, pues el dinero para hacer este pago se había reservado con anterioridad.
“Se respeta la decisión del tribunal de la Cámara de Comercio, (pero) la empresa estudiará las opciones jurídicas que tiene”, precisó al diario El Tiempo, Carlos Malagón, vicepresidente jurídico de la ETB.

El resultado a favor de Comcel podría significar un precedente para una demanda similar presentada por la empresa de telefonía celular Movistar, propiedad de la española Telefónica, que reclama 25 millones de dólares, por los mismos
conceptos.

La ETB, con ingresos anuales de 626 millones de dólares y activos por 1,898 millones de dólares, es la tercera empresa de telecomunicaciones de Colombia y la mayor de capital nacional.

Nuevo interesado en TIM

En tanto, la empresa mixta brasileña de telecomunicaciones Telemar confirmó ayer que buscará comprar la operadora de telefonía celular TIM Brasil, que también es pretendida por el empresario mexicano Carlos Slim y el grupo español
Telefónica.

El presidente del grupo Telemar, Luiz Eduardo Falco, dijo en declaraciones reproducidas por la brasileña Agencia Estado que su empresa pretende comprar no sólo TIM Brasil, segunda operadora de telefonía celular, sino también Telecom Brasil, tercera en telefonía fija. “Quien mira a América Latina ve claramente que hay una bandera mexicana
(América Móvil-Telmex) y una española (Telefónica). Queremos construir una solución brasileña”, sostuvo Falco sin revelar la oferta de su grupo por TIM Brasil.

Medios de prensa señalaron el mes pasado que Carlos Slim habría hecho una oferta por 7,700 millones de dólares a Telecom Italia para hacerse de TIM Brasil. Esta semana, nuevas versiones periodísticas señalaron que el mexicano habría incrementado su oferta a 10 mil millones, lo que disparó las acciones de la empresa.

Fuente: El Economista 

Opinión