Inicio Tecnología. Televisa está interesada en telefonía móvil

Televisa está interesada en telefonía móvil

La empresa quiere fibra óptica y participará en licitaciones del espectro

La gigante mexicana de medios de comunicación Televisa dijo el jueves que quiere ofrecer servicios de telefonía móvil en México, con lo que incursionaría en un mercado dominado por el multimillonario Carlos Slim.

Un directivo de alto nivel de Televisa dijo a Reuters que la empresa, la mayor productora mundial de contenidos en español, está interesada en participar en licitaciones de red de fibra óptica y de espectro radioeléctrico en el país.

México tiene previsto lanzar antes de que finalice el año licitaciones para parte de su espectro radioeléctrico en el sector de telecomunicaciones, en un nuevo intento por impulsar la competencia.

Adicionalmente, México espera licitar la operación de parte de la vasta red de fibra óptica de la mayor empresa estatal de electricidad, la CFE, para crear una nueva red troncal de telecomunicaciones.

El mercado mexicano de telefonía celular es liderado por América Móvil, propiedad de Slim, con cerca de 60 millones de suscriptores. La española Telefónica  permanece en un lejano segundo lugar.

La fuente de Televisa dijo que los servicios de telefonía móvil serían ofrecidos a través de empresas de cable.

Televisa es dueña de Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, quienes recientemente se unieron a Megacable, basada en la occidental ciudad de Guadalajara, para ofrecer a bajo precio paquetes de vídeo, telefonía e internet, conocido como “triple-play”.

“Algunos de estos grandes conglomerados de medios pueden estar haciendo triple play sobre sus redes de televisión, pero la cereza del pastel sería también proveer servicios móviles”, dijo Michael Minges, analista senior de Telecommunications Management Group en Virginia.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad planea licitar dos tramos de su red de 27,000 kilómetros de fibra óptica para crear una troncal de telecomunicaciones para el país.

Analistas creen que desarrollar nueva infraestructura en telecomunicaciones podría minar la dominancia del operador de telefonía fija Teléfonos de México (Telmex), también parte del imperio de Slim.

La fuente también dijo que Televisa tiene previsto lanzar una nueva cadena deportiva en México en julio, que podría ponerla a competir con gigantes como ESPN y Fox.

La nueva cadena estaría disponible en Estados Unidos y otros países latinoamericanos en fechas posteriores. Televisa es dueña de tres equipos profesionales de fútbol: América, Necaxa y San Luis.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión