Inicio Tecnología. Telmex, abierto a la competencia

Telmex, abierto a la competencia

Anuncia nuevas adquisiciones y escisión en Carso

 
Ante la advertencia de que el nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón tiene enfrente el reto de combatir los monopolios, Teléfonos de México afirma que el mercado mexicano de telecomunicaciones está abierto a la competencia.

Pese a la existencia de 26 competidores en el mercado de servicios de telefonía local fija y de 43 en el rubro de larga distancia fija, Telmex mantiene casi el 90 por ciento del mercado, si se considera la totalidad de 22 millones líneas.

Asimismo, en el mercado celular, con alrededor de 50 millones de líneas, Telcel mantiene más del 70 por ciento del mercado, pese a la presencia de cuatro competidores en telefonía móvil.

Telmex ha estimado que de las 73 millones de líneas telefónicas, tanto fijas como celulares que hay en el país, alrededor de 35 millones no son rentables.

Lo anterior arrojaría que de las líneas fijas operadas por Telmex, más del 55 por ciento sólo consumen la renta básica mensual, y otras han migrado a opciones como Multifone, que trabaja mediante prepago.

La telefónica informó que de las 23 millones de líneas fijas que existen en el país alrededor de 14.5 millones, residenciales y comerciales, no son rentables y que en su mayoría son atendidas por ella.

Asimismo, pese a la gran participación de Prodigy en el mercado de Internet, existen 369 proveedores de ese servicio.

Compras y escisiones

Mientras tanto, Telmex anunció un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de las empresas TV Cable y el 97.5 por ciento de Cable Pacífico en Colombia. La primera es una compañía con 20 años de operación, que ofrece servicios de televisión por suscripción, Internet y voz sobre IP. Da servicios a más de 164 mil hogares en Bogotá y Cali.

Asimismo, América Móvil informó que compró el 100 por ciento de Verizon Dominicana, la compañía de telecomunicaciones más grande de República Dominicana: da telefonía fija y banda ancha y servicios celulares.

Finalmente, Grupo Carso anunció que su consejo de administración realizará una escisión de la empresa. Se escindirían así las acciones del capital social de Carso Infraestructura y Construcción, incluyendo a Grupo Condumex e Inmuebles Cantabria.

Fuente: El Financiero

Opinión