Inicio Tecnología. Telmex aventaja en batalla por el “triple play”

Telmex aventaja en batalla por el “triple play”

Analistas consultados por la agencia Reuters concluyeron que la telefónica “no tendría mucho de qué preocuparse”, ya que controla el 93% de las líneas fijas y son los nuevos jugadores quienes tienen que resolver el problema de la interconexión

Con su sólida posición de mercado, el gigante Telmex podría ser el ganador de la primera batalla por la oferta de paquetes de servicios de voz, datos y televisión en México, pese a la entrada de nuevos competidores en telefonía, dijeron analistas.

Telmex, del magnate Carlos Slim, podría comenzar en breve a ver competencia de las empresas de televisión por cable, luego de que el Gobierno publicó este mes las reglas para la convergencia de servicios de voz, datos y televisión en un mismo paquete, conocido como “triple play”.

Sin embargo el exmonopolio estatal, que opera un 93% de los casi 20 millones de líneas fijas en el país latinoamericano, no tendría mucho de qué preocuparse en el corto plazo y hasta podría beneficiarse de las restricciones a su acceso al nuevo mercado, según especialistas.

“En teoría, la entrada de los operadores de televisión por cable a la telefonía fija incrementaría la competencia y sería potencialmente negativa para los operadores de línea fija”, dijo en un reporte Andrew Campbell, analista de Credit Suisse.

Pero las cosas no serán tan fáciles para los nuevos jugadores en el mercado de la telefonía, según el especialista.

“La competencia en los servicios de voz será probablemente limitada en el corto plazo, a causa de las barreras tecnológicas y la fragmentación de la industria de cable”, dijo Campbell.

Uno de los mayores problemas que las operadoras pequeñas aún tienen que resolver es el de interconexión entre redes telefónicas para colocar llamadas. Y la tarea de negociación no pinta fácil con Telmex, que tiene la mayor red de México.

Los operadores de televisión por cable, que cuentan con 3.4 millones de clientes, prometieron hacer bajar drásticamente el costo del servicio telefónico. Telmex T tiene unos 18 millones de suscriptores de telefonía fija.

El resto de las líneas fijas son de firmas más pequeñas como Axtel AXTELCPO.MX, Alestra -socia de la estadounidense AT&T T.N- y Avantel, en la que participan MCI y Banamex.

¿Restricciones o ventajas?

Telmex, que fue privatizada en la década de 1990, tiene restricciones en su contrato de concesión que le impiden incursionar en el mercado de televisión sin una autorización expresa del Gobierno.

Algunos expertos del sector esperaban que el acuerdo de convergencia levantara esa restricción.

Pero el documento no sólo mantuvo esa barrera, sino que además requiere que Telmex alcance acuerdos de portabilidad e interoperabilidad con sus competidores. Pero son las empresas las que se tienen que poner de acuerdo en qué monto pagarán.

Las autoridades también contemplan una posible contraprestación monetaria a cambio de modificar la concesión.

De acuerdo con Wally Swain, analista del Yankee Group, las barreras podría terminar trabajando a favor de la gigante.

“La planeada demora en permitirle a Telmex (entrar al mercado de televisión) podrían efectivamente actuar a su favor, dado que le da tiempo para negociar contenidos y dejar que las tecnologías IPTV (sigla en inglés de Televisión por Protocolos de Internet) evolucionen y se hagan más baratas”, dijo Swain.

A diferencia de los operadores de cable, las telefónicas deben evaluar sus sistemas para determinar si tienen la capacidad para transmitir video a través de sus redes y también, eventualmente, tendrían que invertir en sistemas de decodificación de señal para poder ofrecer televisión.

Pero Telmex dice que está listo.

Competidores de la empresa de Slim la acusan de prácticas anticompetitivas para debilitar a sus competidores. Telmex dice que son sus rivales los que se concentran en nichos de alto consumo y no hacen inversiones para ampliar su cobertura.

Los reguladores antimonopolios lo declararon en 1997 actor dominante en cinco mercados de la industria, pero Telmex dijo la semana pasada que, después de un largo pleito legal, una corte federal le concedió un amparo contra la resolución.

Fuente: El Economista

Opinión