Inicio Tecnología. Telmex concluirá en mayo separación de negocios

Telmex concluirá en mayo separación de negocios

La empresa confía lanzar en mayo a las bolsas de México y Nueva York las acciones de su negocio internacional, cuya escisión de Telmex busca subir el valor de sus activos y dejar en México una operación más conservadora, pero rentable, informó Adolfo Cerezo, director de Finanzas

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija mexicana, espera concluir la anunciada escisión de sus activos internacionales a mediados de año y dejar a la nueva empresa con muy poca deuda neta sobre sus espaldas, dijo el viernes el director de Finanzas, Adolfo Cerezo.

Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, aprobó en diciembre la separación de sus dinámicos negocios internacionales, en una jugada para subir el valor de esos activos y dejar en México una operación más conservadora, pero potencialmente más rentable, de acuerdo con analistas.

La idea de Telmex es lanzar las nuevas acciones de Telmex Internacional en las bolsas de México y de Estados Unidos.

“Esperamos ver estas acciones en el mercado, digamos a fines de mayo, principios de junio. Ese es mi objetivo en la actualidad”, dijo Cerezo en una conferencia telefónica con analistas.

Telmex Internacional agrupará operadoras de televisión por cable, telefonía fija y acceso a internet en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de la empresa Sección Amarilla de directorios telefónicos.

Cerezo dijo que la nueva empresa tendrá muy poca deuda neta, lo que especialistas creen que le abrirá el camino para crecer rápidamente sin ningún lastre financiero.

De acuerdo con el ejecutivo, Telmex Internacional tendrá una posición de efectivo de 1,600 millones de dólares y una deuda bruta de casi 1,500 millones de dólares, con lo cual la deuda neta sería de alrededor de 100 millones de dólares.

“Unos 8,500 millones de dólares se quedarán en México; eso es parte de la deuda de Telmex, 1,500 millones de dólares es deuda que pertenece a Telmex Internacional”, sostuvo Cerezo.
Un año difícil

Telmex espera un año complicado, sobre todo en México, por el menor ritmo de crecimiento de la economía local, producto de la desaceleración en Estados Unidos.

Millones de mexicanos viven en Estados Unidos y llaman a sus parientes en su tierra natal, generando uno de los mayores volúmenes de tráfico de llamadas para Telmex.

En casa, Telmex controla el 90 por ciento de las líneas de telefonía fija

Por estas perspectivas, Telmex dijo que recortó a la mitad las inversiones planeadas, o gastos de capital, en México a 550 millones de dólares para este año, desde el pronóstico anterior de 1,100 millones.

Y para las operaciones internacionales también redujo sus inversiones proyectadas a 1,100 millones de dólares, desde los 1,300 millones de dólares previos.

Telmex presentó el jueves por primera vez separados sus resultados financieros trimestrales, por un lado los de México y por otro, los de su operación internacional.

La empresa dijo que la utilidad neta de sus operaciones locales cayeron un 11 por ciento en el cuarto trimestre, a 6,664 millones de pesos (610 millones de dólares).

Para sus negocios internacionales, Telmex reportó una ganancia neta de 1,986 millones de pesos, frente a una pérdida de 638 millones de pesos en el mismo trimestre del 2006.

Después de los decepcionantes resultados, las acciones de Telmex abrieron con fuertes descensos el viernes y caían un 6.31 por ciento, a 18.42 pesos, a las 1724 GMT. Sus papeles en Wall Street bajaban un 5.85 por ciento, a 34.25 dólares.

La casa de bolsa Actinver redujo su recomendación sobre las acciones de Telmex a “mantener”, desde “compra”, argumentando débiles resultados, entre ellos una caída en los ingresos locales y en el número de líneas en servicio.

Fuente: El Economista, México