Inicio Tecnología. Telmex debe tener regulación diferente

Telmex debe tener regulación diferente

La Cofetel estudia las resoluciones de la CFC sobre dominancia de la telefónica

Telmex debe ser regulada de manera distinta a las demás compañías oferentes de servicios de telecomunicaciones para mejorar la competencia en el sector y beneficiar al usuario final con mejores tarifas en los servicios, aseguró José Manuel Mercado, analista de Frost & Sullivan.

“Como empresa del Estado, la compañía no tenía competencia y sus actividades las llevaba a cabo sin ningún tipo de competencia que implicara una mejora en sus servicios y/o tarifas”, dijo.

Entrevistado por el diario El Economista, el analista destaca que a partir de la privatización de Telmex en 1990, su posición dominante se ha mantenido y en ocasiones se ha incrementado, dando lugar a una concentración de ingresos y de usuarios que le brindan poder sustancial en el mercado, lo que es contrario a una sana competencia entre los operadores y en prejuicio del usuario final.

Desde el año pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una serie de investigaciones de dominancia en el mercado de telefonía fija y móvil. Recientemente la CFC dio a conocer las resoluciones finales siendo la de terminación de llamadas la última y en todas Telmex resulta dominante.

De modo que, a partir de dichas resoluciones, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá analizar y proceder al diseño de la regulación especial en materia de tarifas, calidad de servicio e información para Telmex.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, reconoce que una vez que se inicie el proceso éste será largo y complicado porque deberá someterse a consulta pública y esto puede retrasar la regulación.

Fuente: El Economista, México

Opinión