Inicio Tecnología. Telmex deberá pagar para ofrecer TV: CFC

Telmex deberá pagar para ofrecer TV: CFC

El Presidente de la Comisión Federal de Competencia criticó a Teléfonos de México por oponerse siempre a la regulaciónen cuanto competencia y afirmó que es “lógico” que tenga que pagar al gobierno para ofrecer televisión, ya que “compró esa empresa sin poder dar ese servicio”.

México.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) criticó al gigante Teléfonos de México (Telmex) por oponerse siempre a la regulación de competencia y sostuvo que es lógico que pague una contraprestación al Estado para ofrecer televisión.

Según el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota, es “lógico y la racionalidad indica” que, como lo argumenta la Secretaría de Hacienda de México (SHCP), Telmex pague al Gobierno para ofrecer televisión en el país porque “compró esa empresa sin poder dar ese servicio”.

El pasado día 4 entró en vigor en México el llamado Acuerdo de Convergencia en Telecomunicaciones que permite a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía fija en sus redes y viceversa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene un plazo de 69 días para redactar un convenio marco que especifique las condiciones para la interconexión y deberá decidir si Telmex debe o no efectuar pagos al Gobierno para ampliar sus servicios.

La SHCP sostiene que Telmex debe pagar una contraprestación para modificar su título de concesión, que expresamente le prohíbe dar el servicio de televisión.

Sin embargo, Pérez Mota defendió en entrevista hoy con W-Radio que Telmex, del magnate Carlos Slim, ingrese al mercado de televisión.

“En la parte de competencia, si la telefónica cumple con condiciones previas que son asimétricas, que no deben cumplir otros operadores, y que consisten en dejar jugar a los otros primero, yo creo que debería participar”, manifestó.

A su juicio, “sacar a un jugador, sea cual sea, independientemente de su tamaño de este mercado sería algo que afectaría a los consumidores”.

Pérez Mota precisó que la CFC ha tenido “muchos problemas con Telmex porque es una empresa que simplemente no quiere aceptar la regulación de nadie, le cuesta mucho trabajo y trata de detener todas las decisiones de políticas públicas en materia de telecomunicaciones”.

En este sentido, subrayó que la relación con Telmex es “muy difícil” y que prueba de ello es que la telefónica ha interpuesto en tribunales mexicanos un total de 60 amparos contra las decisiones de la CFC.

El director del máximo órgano mexicano de competencia destacó que México tiene “la oportunidad real de darle una vuelta al sector de las telecomunicaciones para pasar a una situación donde haya mucha más competencia, precios más bajos y mejores servicios”.

A futuro, subrayó que los retos del país se centran en promover las redes alternas, como la eléctrica y el Wi-Max (tecnología inalámbrica de largo alcance), que deben ser desarrolladas “rápidamente para que sean una competencia efectiva al cable y a Teléfonos de México”.

Sobre el acceso de contenidos de televisión, Pérez Mota dijo que es necesario “asegurar que los operadores no utilicen los contenidos como medio para desplazar a sus competidores en la distribución”.

El funcionario aseguró que empresas como el gigante de medios en español Televisa pueden tener los incentivos de “usar la fuerza de sus contenidos para evitar la competencia en la distribución”, por lo que consideró deseable que la cadena “cobre por sus contenidos pero que los dé de manera no discriminatoria a todos los operadores”.

Fuente: El Economista

Opinión