La multinacional mexicana Telmex, propiedad del millonario Carlos Slim, sigue ganando terreno en el mercado colombiano no solo con su negocio de telecomunicaciones (voz y datos), sino de TV de paga.
De acuerdo con el último informe financiero, Telmex Colombia cerró el segundo trimestre del 2007 con ventas por 119.932 millones de pesos, lo que representa un crecimiento récord del 178,6 por ciento respecto a los 43.056 millones observados en el mismo período del año anterior.
Así las cosas, el consolidado de ingresos semestrales muestra un crecimiento del 111,2 por ciento al pasar de 85.123 millones de pesos en junio del 2006 a 179.760 millones de pesos este año.
La empresa señaló que buena parte de estos resultados se debió a la integración de sitios para diversos clientes corporativos y a la incorporación de las compañías de televisión por suscripción adquiridas en el país (TV Cable, Cable Pacífico y Superview).
Precisamente, el informe señala que la facturación trimestral de estos operadores de TV paga llegó a los 74.000 millones de pesos, mientras que el dato semestral se aproxima a los 87.000 millones de pesos, es decir, el 48,2 por ciento de las ventas totales en Colombia.
Telmex indicó que en este campo continúa la integración de las operaciones adquiridas, que le brindan una cobertura superior a los dos millones de hogares, y la transformación de las redes de estos operadores para poder ofrecer servicios de triple play: paquetes de telefonía, Internet de banda ancha y TV.
Pero no solo las ventas de Telmex Colombia registraron un comportamiento destacado. Según el reporte, el Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció en el semestre el 48 por ciento hasta los 59.011 millones de pesos.
Así mismo, las utilidades operacionales del período crecieron el 12,2 por ciento para ubicarse sobre los 27.643 millones de pesos.
A nivel corporativo, Telmex registró un avance del 2,2 por ciento en sus ventas semestrales para colocarse sobre los 91.257 millones de pesos mexicanos (8.483 millones de dólares) y sus utilidades netas crecieron el 12,1 por ciento hasta los 16.838 millones de pesos mexicanos (1.565 millones de dólares).
Fuente: Porfatolio, Colombia