Con una inversión de 5.6 mdd, la empresa puso en operación 32 kilómetros de cable submarino de fibra óptica que conecta a la isla de Cozumel con Playa del Carmen, con la cual brindará servicios de telefonía e internet de banda ancha
Con una inversión de 5.6 millones de dólares, Teléfonos de México (Telmex) puso en operación 32 kilómetros de cable submarino de fibra óptica “Ixchel”, que conecta a la isla de Cozumel con Playa del Carmen y que soporta 9.7 millones de sesiones simultáneas de voz y datos.
En este marco, el responsable de Servicios Avanzados en el sureste de la empresa, José Abeytia, explicó que este cable se integra a la red de fibra óptica de Telmex, de más de 106,000 kilómetros de extensión.
Detalló que el cable está compuesto por 12 pares de fibra óptica, con una capacidad potencial de 800 gigabites por segundo (Gbps), que soporta 9.7 millones de sesiones simultáneas de voz y datos, es decir, llamadas telefónicas y conexiones a Internet.
Indicó que el cable, fabricado por la empresa francesa Alcatel-Lucent, tiene un periodo de vida útil estimado de 20 años y su instalación -dijo- forma parte de la estrategia de Telmex de proveer infraestructura en telecomunicaciones que amplíe las posibilidades de comunicación de los ciudadanos, así como la competitividad y el desarrollo económico del país.
El directivo señaló que el proceso de planeación, investigación, desarrollo e instalación tuvo una duración de seis meses, en tanto que el tendido del cable, es decir 20 kilómetros submarinos y 12 kilómetros terrestres, fue de un día.
El tendido de los 32 kilómetros de “Ixchel” se encuentran sobre arena o roca, por lo que no existe un impacto ambiental que ponga en peligro los recursos naturales como arrecifes o pasto marino, aclaró.
Para lograr el respeto de las norma ecológicas aplicables, subrayó que Telmex mantuvo una estrecha colaboración con las secretarías de Medio Ambiente, de Comunicaciones y Transportes, y de Marina.
Al inaugurar el cable submarino, el director general de la telefónica, Héctor Slim, refirió que en Quintana Roo la empresa tiene una cobertura de 161 poblaciones y su plataforma le permite ofrecer acceso a Internet de alta velocidad en 94% de la red instalada en esta entidad.
Para 2007 “nuestras inversiones en Quintana Roo ascienden a más de 21 millones de dólares y durante este periodo llevaremos servicios de telecomunicaciones a 89 localidades”, agregó.
Fuente: El Economista, México