Inicio Tecnología. Telmex lanza primera red inalámbrica en Chile

Telmex lanza primera red inalámbrica en Chile

Telmex inauguró la primera red de telefonía e internet inalámbrica en Chile, que usa tecnología WiMax y que le demandó una inversión inicial de 15 millones de dólares, principalmente enfocada en las pequeñas y medianas empresas

Santiago.- La gigante mexicana de las telecomunicaciones Telmex inauguró el martes su red de telefonía e internet inalámbrica en Chile, que le demandó una inversión inicial de 15 millones de dólares y estará enfocada en las pequeñas y medianas empresas.

En un acto que contó con la presencia de autoridades del sector, Telmex lanzó con bombos y platillos la comercialización de su red que usará tecnología WiMax en Santiago y algunas regiones chilenas, con un costo de servicio de 19.900 pesos (unos 37 dólares).

“Esta es la primera red inalámbrica de Chile y para finales de este año pretendemos ofrecer esta misma tecnología en el 98 por ciento de la población del país, incluyendo Isla de Pascua”, dijo durante su discurso el gerente general de Telmex en Chile, Eduardo Díaz Corona.

“La tecnología WiMax permite a la micro, pequeña y mediana empresa acceder a telefonía y banda ancha inalámbrica que les proporciona una plataforma sólida para competir, no sólo en el país, sino en el mundo (…) Estar conectados no es un lujo, es una necesidad”, agregó luego a periodistas.

Díaz prefirió no revelar el monto total de la inversión, pero dijo que, por sus dimensiones, la firma controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim gastará “todo lo que sea necesario”.

En diciembre del 2005, Telmex ganó la concesión para operar en todo Chile el sistema WiMax, pero una disputa judicial con otra operadora retrasó la entrega de la licencia, lo que finalmente se concretó iniciado el 2007.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó la puesta en marcha de la red WiMax de Telmex y anunció que el Gobierno lanzará tres iniciativas legislativas en el primer semestre del 2007 para regular mejor este dinámico sector.

Entre las medidas se encuentra la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, de un panel de expertos para resolver divergencias entre los operadores y la agilización de trámites para las empresas.

“Son servicios tremendamente masivos y requieren una capacidad del Estado de fiscalizar de mejor forma de lo que se ha hecho hasta el día de hoy”, dijo a periodistas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Fuente: El Economista, México

Opinión