Inicio Tecnología. Telmex no descarta invertir en TV satelital

Telmex no descarta invertir en TV satelital

De obtener las autorizaciones, la compañía tendría la posibilidad de participar en Dish

Teléfonos de México (Telmex) confirmó que de obtener autorizaciones específicas, podría invertir de manera directa en una alianza estratégica de largo plazo con Dish México.

En el reporte anual enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la firma mexicana señaló que hasta la fecha el acuerdo que tiene con MVS y Echostar Corporation sólo es para facturación, cobranza y distribución del servicio; sin embargo, la firma telefónica reconoció la posibilidad de convertirse en un inversionista de este proyecto de televisión satelital.

Especialistas consultados dijeron que estas autorizaciones a las que se refiere Telmex son las que tiene que emitir la Comisión Federal de Competencia (CFC), además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elimine la restricción que hay en el título de concesión de la empresa para ofrecer servicios de televisión de manera directa o indirecta.

De concretarse el hecho de que Telmex invierta en Dish, el órgano antimonopolio tendría que analizar el efecto que generaría sobre la competencia la unión entre ambas empresas, sobre todo en términos de la acumulación de infraestructura, consideraron los especialistas.

Actualmente MVS cuenta con frecuencias del espectro de gran capacidad y Telmex tiene una red de más de 30 mil kilómetros, así como también tiene frecuencias del espectro.

Pero no sólo habría que librar estos obstáculos para que Telmex y Dish formen dicha alianza estratégica, sino que también MVS tendría que resolver su problema de los refrendos de concesiones de las frecuencias, proceso que aún sigue.

Para realizar la asociación entre MVS y Echostar, estas empresas tuvieron que pedir la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, la cual se otorgó el mes pasado. Sin embargo, en ese proceso el órgano antimonopolio no consideró que Telmex tuviera que notificar su participación en esta operación, al participar sólo para facturar y cobrar el servicio a través de sus recibos telefónicos.

Sin embargo, a decir de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), a través de este acuerdo Telmex puede tener acceso a los consumidores de manera directa para proveer el servicio de televisión satelital.

Este gremio consideró que sí hay riesgos para la competencia debido a que Telmex tiene una red nacional cableada de más de 125 mil kilómetros y espectro de 50 MegaHertz para acceso inalámbrico fijo o móvil.

En tanto, MVS tiene una concesión para servicios de televisión restringida vía satélite, a través de la cual se ofrecen los servicios de Dish México, y 21 concesiones regionales para televisión de paga por microondas, según la Canitec.

Fuente: El Universal, México

Opinión