Inicio Tecnología. Telmex no es monopolio, concluye juez

Telmex no es monopolio, concluye juez

Un juez federal determinó que los mercados en los que opera Teléfonos de México están abiertos a la competencia, en una industria regulada, por lo que “no es una empresa dominante”; la resolución significó una victoria de la compañía ante la Comisión Federal de Competencia

Teléfonos de México (Telmex) ganó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) un juicio de amparo relativo a la declaración de poder sustancial (dominancia) en cinco mercados, debido a que la resolución del organismo careció de sustento aprobatorio.

De acuerdo con un reporte de la empresa, el pasado 4 de octubre, un juzgado federal emitió una sentencia a su favor en el juicio de amparo que inició en 2001, a lo largo del cual se argumentó que los mercados de telecomunicaciones en que opera están abiertos a la competencia y se trata de una industria regulada.

La empresa de Carlos Slim argumenta que los nuevos competidores que se incorporaron a todos los mercados de telecomunicaciones en México desde hace más de 10 años, operan en las regiones del país y los segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo.

Ello, sin ocuparse de las áreas menos favorecidas y de difícil acceso, las cuales son atendidas por Telmex, a través de sus diversos programas de expansión de telefonía rural y social, subraya.

En la actualidad, según el reporte, Telmex compite con 21 concesionarios de telefonía local fija, 33 de larga distancia, 25 de conducción de datos, 79 permisionarios de telefonía pública y existen más de mil permisos de proveedores de servicios de valor agregado y de Internet.

Además, recientemente también se otorgaron más de 80 concesiones a operadores de televisión por cable para brindar servicios de telefonía, precisa en el comunicado.

Respecto a telefonía fija, señala que en la actualidad hay cerca de 23 millones de líneas en operación, alámbricas e inalámbricas, de las cuales 14.5 millones son de clientes residenciales y comerciales no rentables, y casi todas son atendidas por Telmex.

En larga distancia, el tráfico cursado por Telmex medido en minutos representó en agosto pasado 58 por ciento del segmento nacional, mientras que en larga distancia internacional entrante la participación fue de 36 por ciento y en la de salida de 76 por ciento.

La resolución judicial y los hechos confirman que el mercado mexicano de telecomunicaciones es competitivo y que Telmex no es una empresa dominante, reitera.

A finales de 1997, la CFC emitió una resolución preeliminar en la que señalaba que “Telmex era un agente económico con poder sustancial en los mercados relevantes de telefonía básica local, acceso, larga distancia nacional, transporte interurbano y larga distancia internacional”.

Por ello, el organismo resolvió aplicar una regulación más estricta para Telmex, pero en 2001 la empresa promovió un amparo contra la resolución, el cual obtuvo.

Fuente: El Economista

Opinión