Inicio Tecnología. Telmex pagaría casi 4 mil mdp de IEPS

Telmex pagaría casi 4 mil mdp de IEPS

Aunque la discusión sobre el paquete económico apenas inicia, se anticipa que será aprobado con ciertas modificaciones

Ya le había comentado que pese al ambiente de confrontación entre las diversas fuerzas políticas en torno al incremento en impuestos, la realidad es que en la medida en que siga a la baja la renta petrolera, los mexicanos vamos a tener que acostumbrarnos a pagar más impuestos.

Y que no se ve por dónde vía ajustes al gasto, alzas en algunos precios administrados e incluso cierta contratación de deuda, se podrá hacer frente a un boquete de 300 mil millones de pesos sólo para 2010.

El caso es que uno de los gravámenes nuevos será el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telefonía, entiéndase telefonía fija, móvil, acceso a Internet e incluso TV de paga.

Pues bien, los analistas de IXE ya han comenzado a hacer algunos números y estiman que en el caso sólo de Telmex, que tiene como mandamás a Carlos Slim Helú, la nueva contribución fiscal podría llegar a tres mil 950 millones de pesos el año próximo.

Como es público, la telefónica que dirige Héctor Slim Seade se ha puesto del lado del consumidor y lleva varios años sin mover sus tarifas, bueno, ya se anticipa que de prosperar en el Congreso la aprobación del impuesto que le comento, podría dar marcha atrás a esa estrategia, con todo lo que ello representa en un ambiente de creciente competencia en el negocio de las telecomunicaciones, y donde la autoridad se niega a ampliar el título de concesión de esa empresa hacia los servicios de TV de paga.

Para IXE, la empresa de Slim tendrá que seguir encarando un entorno de elevada competencia, posibles cambios en la regulación por las investigaciones de dominancia y mayor carga impositiva, lo que seguramente podría pegar en su rentabilidad.

El caso es que derivado de la competencia que le comento, amén del empaquetamiento de servicios con el triple play, Telmex ha perdido en los últimos dos años alrededor de 167 mil líneas, lo que representaría una reducción del 1 por ciento si considera que la empresa hasta junio reportó 17.2 millones de líneas en servicio.

Un aspecto que ha llamado la atención es que Telmex no ha frenado la contratación de servicios de banda ancha con todo y la crisis, de ahí que IXE estime un crecimiento de 1.1 millones de nuevas adiciones netas a su Prodigy Infinitum, lo que sería un aumento del 17 por ciento para llegar a 7.8 millones de abonados el año próximo.

La realidad es que la empresa de Slim no ha tenido un desplome en sus ingresos, pero sí podría ver mermada su rentabilidad en función del entorno que le comento, de ahí que para 2010 se espera una baja en ingresos de apenas 0.4 por ciento, básicamente por la contracción en servicios de voz (telefonía local, interconexión y larga distancia nacional e internacional).

Como sea, Telmex debe verse como una de las empresas con mayor generación de flujo en México, algo que a fin de cuentas ponderan los inversionistas.

De esta manera IXE también estima que su flujo libre de efectivo podría llegar a 25 mil 900 millones de pesos, recursos que podría destinar al pago de dividendos y recompra de acciones y que arrojaría un balance sólido con una razón de deuda con costo a capital de dos veces y una razón de deuda neta a EBITDA de 1.3 veces.

Con ello el ROE de Telmex alcanzaría 38 por ciento, en tanto que el ROA sería de 10.3 por ciento, que tampoco evidencia una caída estrepitosa en su rentabilidad, algo que quizá esté vislumbrando también la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, quien ha visto a los servicios de telecomunicaciones como una mina de oro para elevar la recaudación tributaria.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión