Inicio Tecnología. Telmex pide revocar concesión a GTM

Telmex pide revocar concesión a GTM

Telmex solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revocarle la concesión a Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, empresa controlada por Telefónica México, y negarle cualquier otra por los próximos años, tras considerarla “ilegal por exceder los límites de inversión extranjera”.

Reconoció que ha negado la interconexión a GTM, filial de Telefónica que ofrece servicios de telefonía fija, debido a que la tenencia accionaria de extranjeros “viola flagrantemente la Ley”.

Explicó que ésta tiene una participación extranjera de 97.7% en inversión indirecta y 89.6% bajo el control de su subsidiaria española Telefónica Móviles, “según establecen sus reportes oficiales”.

En este sentido, aclaró que desde el pasado 4 de septiembre pidió a la Cofetel “que determine si está obligada (Telmex) a proporcionar la interconexión a una empresa que viola la ley y que, en términos de la Ley de Vías Generales de Telecomunicación, debería perder todos sus activos, revocársele la concesión y negarle cualquier otra por los próximos años”.

A través de un comunicado, Telmex expone que “con mucha frecuencia se distorsiona el sentido de las leyes para satisfacer intereses económicos”.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones que hiciera el ex subsecretario de Hacienda y ahora presidente ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, quien ventiló que Telmex les ha negado la interconexión a GTM durante 20 meses.

Fuente: El Economista, México 

Opinión