Inicio Tecnología. Telmex pierde más líneas

Telmex pierde más líneas

Teléfonos de México (Telmex) registró 17 millones 514,000 líneas activas en el primer trimestre del año, una contracción de 281,000 usuarios respecto del mismo periodo del 2008.

Este descenso, argumentó la firma, obedeció a las desactivaciones asociadas con la competencia de los operadores de líneas fijas, celulares y de TV de paga.

De esta manera, las ventas de la compañía, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, cayeron 3.6% en el trimestre, debido a un deterioro en sus ingresos locales y de larga distancia.

“El tráfico local sigue afectado por el aumento en la penetración de los servicios de telefonía celular, lo que ha originado cambios en los hábitos de consumo de nuestros clientes y por la competencia de los operadores de telefonía local y de TV de paga”, dijo la telefónica en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, la utilidad de operación y el flujo operativo (EBITDA) descendieron 9.5 y 7%, respectivamente.

Menos deuda

Al cierre de marzo, la deuda neta de la compañía fue de 6,748 millones de dólares, una reducción de 1,209 millones con respecto a la de hace 12 meses.

Por su parte, el costo de financiamiento registró un cargo por 2,393 millones de pesos, resultado del efecto neto de intereses por 1,825 millones y una pérdida cambiaria por 568 millones, consecuencia de la depreciación del tipo de cambio.

Fuente: El Economista, México 

Opinión