Abarcaría AL y en especial al mercado mexicano
Telmex podría crear una red de televisión vía satélite o directa al hogar (DTH) de alcance regional, en América Latina, con la apuesta principal del mercado mexicano, consideró Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecomm Consulting. Con la compra de la empresa de DTH chilena ZAPTV, Telmex avanza hacia esta estrategia, pues Telmex cuenta con activos dispersos que le permitirían lograr una operación regional, dijo.
“Por un lado, la empresa tiene a StarOne (empresa satelital brasileña), que contará con capacidad propia en la banda Ku y para toda la región a fin de 2007, lo que exigiría migrar la capacidad —y los actuales clientes de ZAPTV —desde el actual satélite Amazonas de Hispamar, que además de no contar con capacidad adicional para garantizarle una fuerte expansión hasta 2009, cuenta como accionista a Telefónica”, afirmó.
Según Blanco, la compra de ZAPTV en Chile también se suma a la estrategia de Telmex de adquirir las empresas de cable en Brasil, Colombia y Perú, las cuales le permitirían contar con el “saber hacer” en el negocio de video. El especialista aseguró que para Telmex el principal mercado potencial para servicios de DTH es México, pues con esta tecnología la telefónica puede detener más rápido el avance de operadores de cable en el mercado de telecomunicaciones.
Destacó que otra de las posibilidades que tendría la empresa en el mercado mexicano es una mayor flexibilidad en la oferta de la programación, así como dar descuentos por la contratación de servicios dobles o triples, ya sea con telefonía o con internet.
Blanco indicó que la DTH, aunque es una tecnología con alto costo de adquisición de clientes, permite un rápido despliegue y de alcance nacional o regional, condiciones que permiten disputar el mercado de video mientras se desarrollan alternativas terrestres, ya sea de cable o de IPTV (tv sobre protocolo de internet).
“La prioridad de operadores de telecomunicaciones por medio de la introducción de los servicios de video es retener a sus usuarios de telefonía y de banda ancha. Potencialmente serán más importantes el volumen de ingresos retenidos (más el ahorro por costos de adquisición de clientes no realizados) en los negocios tradicionales que lo que aporta la prestación de video en sí”, sostuvo.
Así, apuntó, las filiales de Telmex en América del Sur, salvo Brasil, Colombia y Perú, no poseen aún un perfil masivo, por lo que no es claro qué clientes buscaría retener con una oferta de video en los mercados sudamericanos de un modo rentable.
Fuente: El Universal, México