Inicio Tecnología. Telmex, por reforzar mecanismos de portabilidad

Telmex, por reforzar mecanismos de portabilidad

Pide a Cofemer garantías de autorización en cambio de proveedorPreocupan traspasos sin consentimiento de los clientesSe suma la solicitud de operadores respecto a clientes con adeudos

Teléfonos de México (Telmex) pidió que se fortalezca el mecanismo que se utilizará para confirmar que efectivamente sea el usuario quien pida el cambio de compañía, una vez que inicie la portabilidad numérica en México.

La portabilidad permitirá que un usuario cambie de proveedor telefónico, preservando su número.

Mediante un documento que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Telmex aseguró que de no modificar las Especificaciones Operativas que actualmente están en revisión, podría suceder que algún número telefónico sea portado sin el consentimiento de su propietario.

Lo que propone la telefónica es que el cliente que pida un cambio de compañía lo compruebe enviando la copia de una identificación oficial al Administrador de la Base de Datos (ABD) y al proveedor donador (la firma que está dejando).

“Debe de enviarse al proveedor donador la documentación consistente en la solicitud de portabilidad, la factura y la identificación oficial, para que el proveedor donador pueda cotejar y validar la información contenida contra la de sus archivos, para dar certeza de que quien solicita la portabilidad es el propietario”, explica Telmex.

La telefónica de Carlos Slim asegura que de ninguna manera está tratando de poner en manos de los proveedores donadores el aprobar o no la portabilidad de un número, ya que se tiene bien definido en las especificaciones operativas que ninguna empresa podrá obligar a sus clientes a permanecer con ella.

Preocupa morosidad

Telmex se sumó a la lista de operadores que piden a la Cofetel que se modifique el punto respectivo a los clientes morosos, ya que asegura que de no estipular reglas más específicas y claras, podría propiciarse que los clientes vayan de una empresa a otra sin liquidar sus adeudos.

La propuesta de la telefónica es que a los clientes que soliciten un cambio de compañía se les pida la factura, con antigüedad no mayor a diez días de su fecha límite de pago, acompañada del respectivo recibo de pago.

Asimismo, Telmex solicitó verificar la manera en la que se le pagará al Administrador de la Base de Datos (ABD), quien será el responsable del registro de los números portados.

Lo que señala la compañía es que la manera en la que se tiene pensado pagarle al ABD, por solicitud, no es la más adecuada, ya que ante la posibilidad de que se nieguen algunas portaciones, se estaría pagando por un servicio no realizado.

Fuente: El Financiero, México

Opinión