Inicio Tecnología. Telmex prevé “forzoso” aumento de sus tarifas

Telmex prevé “forzoso” aumento de sus tarifas

Se aplicaría si se afectan los flujos de ingresos a causa del plan de la Cofetel

Teléfonos de México advirtió que el régimen radical de desagregación de su red y compartición de sus instalaciones a tarifas propuestas por la autoridad, sugerido por la Cofetel en el plan técnico fundamental de interconexión, afectarían los flujos de ingresos que obtiene la empresa, por lo que se vería obligada a aumentar sus tarifas al público.

“Telmex se vería forzado a incrementar tarifas de los servicios básicos controlados perjudicando a los usuarios finales de la red con mayores tarifas, desincentivando el aumento de la cobertura y penetración de servicios de telecomunicaciones”, sostuvo.

En un documento, Javier Ramírez Alvarado, subdirector de Regulación de Telmex, dijo que estos incrementos tarifarios deberían ser inmediatamente autorizados por la Cofetel, pues de lo contrario el órgano regulador violaría los derechos jurídicos de esta compañía al penalizarlo con un retorno menor al establecido por esta autoridad.

Telmex, destacó, tiene la facultad de ajustar las tarifas asociadas a la prestación de servicios básicos residenciales trimestralmente, bajo la regulación de precios tope a la que está sujeta. Las restricciones que tiene para incrementar precios son que la tarifa promedio ponderada de servicios básicos controlados cumplan el techo establecido por los parámetros del sistema de precios tope y que se satisfagan los criterios tarifarios adicionales considerados en el título.

De aplicarse las disposiciones de Cofetel, concluye Ramírez Alvarado, deben revisarse los parámetros de la regulación tarifaria de precios tope de Telmex vigentes para 2006-2010 a fin de resarcir a la firma de las pérdidas de flujos de ingresos que obtiene en la prestación de los servicios básicos controlados.

Estas pérdidas provendrían de la reducción de volúmenes de demanda de servicios de telefonía prestados por Telmex ante la oferta de estos servicios por parte de otros concesionarios a través del arrendamiento forzoso de infraestructura de la firma.

Fuente: El Universal, México

Opinión