Inicio Tecnología. Telmex propone a Cofetel un aumento en sus precios

Telmex propone a Cofetel un aumento en sus precios

Prevé un declive en su productividad

Teléfonos de México (Telmex) informó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que en los próximos cuatro años prevé reportar un declive significativo en su nivel de productividad, por lo que propuso un aumento mínimo en los precios de su canasta básica.

Asimismo, la empresa presentó un recurso de revisión para litigar la negativa de amparo que resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF con respecto al conflicto que se suscitó por la revisión de su Price Cap.

El 16 de noviembre de 2010 la empresa obtuvo una suspensión provisional en contra del rechazo por parte de la Cofetel hacia la primera propuesta que presentó sobre el nivel de tarifas de su canasta básica; posteriormente el organismo regulador presentó un recurso de queja sobre dicho litigio y el tribunal colegiado resolvió negarle la suspensión definitiva a Telmex, ante lo cual la compañía presentó un recurso de revisión el pasado 13 de diciembre, cuya resolución aún se mantiene en proceso, debido a que no se ha resuelto el fondo de este litigio.

Por separado, Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que “por primera vez en su historia, Telmex presentó un factor de productividad negativo, lo que significa que en los próximos cuatro años su productividad irá en declive”, sentenció.

Comentó que ante esto la compañía presentó inicialmente una propuesta de precios mayor a los niveles habituales que ha sugerido en este tipo de revisiones, pero que se encontraba dentro del límite establecido; no obstante, la Cofetel rechazó dicha propuesta, debido a que implicaba un impacto que se trasladaba hacia los consumidores de servicios.

Faltan acuerdos

Indicó que ambas partes implicadas en este proceso ya tienen designados a los expertos que ayudarán a determinar los niveles de precios que Telmex deberá aplicar a sus usuarios; de esta forma, la Comisión eligió a la consultoría alemana WIK, la cual ya entregó un estudio y una propuesta sobre el Price Cap, a su vez la empresa determinó que la firma Frontier será la encargada de asesorarla en este proceso; no obstante, De Swaan aseveró que la negociación está “atorada” porque ambas partes no han llegado a un acuerdo sobre la designación del tercer experto que intervendrá en la resolución del precio de los productos de la canasta básica de Telmex. Sentenció que la resolución de este conflicto podría suscitarse en abril, a fin de que la SCT establezca un nivel de tarifas definitivo para los próximos cuatro años.

Por otro lado, dijo que es necesario que Telmex incursione en el mercado de la convergencia tecnológica, a fin de que pueda ofrecer el triple play; sin embargo, sentenció que la compañía debe acatar antes el Convenio Marco de Interconexión, aunado a que es necesario revisar los precios de otros servicios, como el de facturación y cobranza, el cual actualmente cuesta 59 centavos de peso.

De Swaan indicó que este servicio debería reducirse a 11 centavos. Finalmente, opinó que el acuerdo “navideño” que firmaron Telefónica, Telcel y Telmex para establecer una tarifa de interconexión, podría propiciar que los operadores pequeños de telefonía inicien alguna estrategia legal a fin de impugnar esta medida.

Fuente: El Financiero

Opinión