Ofrecerá tecnología Wi-Fi a pymes
Telmex ofrecerá telefonía fija inalámbrica en zonas rurales de Argentina y avanzará sobre el mercado pyme con propuestas mixtas de telecomunicaciones Wi-Fi en dos meses, cuando la Justicia y el Estado aprueben la compra de la empresa Ertach. Además, se sumará a la competencia de las redes de tercera generación (3G) en octubre, por medio de CTI.
La compañía del magnate mexicano Carlos Slim solicitó 25 frecuencias CDMA de 450 megahertz a la Secretaría de Comunicaciones. Esa banda fue delimitada para alcanzar poblaciones de hasta 100.000 habitantes con el objetivo de acercar el servicio de telefonía a lugares rurales de difícil acceso para el cableado tradicional.
El objetivo de la empresa es llevar telefonía inalámbrica (no celular) a 25 localidades de San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Tucumán y Chaco. De esa manera formalizará su ingreso en el segmento del consumidor final, ya que actualmente su negocio se centra en el mercado corporativo con una nómina de clientes en la que figuran 10.000 empresas.
Víctor Cortés Algara, gerente general de Telmex Argentina, expresó al diario La Nación que el pedido será aprobado en cuatro meses sin inconvenientes y la empresa estará en condiciones de ofrecer el servicio en esas comunidades a las que llegar con cables «es demasiado costoso». La tecnología CDMA es la antecesora del GSM de los celulares y en la frecuencia 450 permitirá llevar el servicio a un precio «sustancialmente menor al de los competidores», en alrededor de 2 centavos el minuto.
«Avanzaremos con nuestra infraestructura y quizás tengamos que firmar algún acuerdo con determinadas cooperativas. La puerta de ingreso será la telefonía. Si logramos masa crítica, podremos ampliar las propuestas», dijo Cortés Algara. Actualmente, Telmex cuenta con el 13% del mercado de telefonía corporativo y factura US$ 110 millones al año. Ofrece paquetes de servicios que incluyen telefonía, Internet y webhosting y, según la zona, utiliza la red de las telefónicas o tecnología inalámbrica.
Para avanzar con una red propia, que le evite «pagar altos costos de interconexión», la empresa aguarda a la aprobación de la compra de Ertach, un proveedor de tecnología WiMAX (inalámbrica). La operación se concretó el año pasado y necesita el visto bueno de la Justicia y el Estado. Ese proceso demorará «a lo sumo dos meses, teniendo en cuenta la feria judicial», según Cortés Algara.
«Cuando aprueben la compra vamos a contar con el paquete de frecuencias de Ertach y vamos a poder fortalecer nuestra oferta con una red propia. Ertach seguirá funcionando como marca independiente, pero con el respaldo de Telmex», señaló el directivo, que destacó que se abrirán las puertas a nuevos centros urbanos. Actualmente, Telmex opera en el AMBA, La Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza.
Tercera generación
Según el directivo, Ertach también permitirá al grupo «ganar clientes en el segmento pyme, que hoy está descuidado». Podrá así ampliar una cartera en la que hoy están «las 2500 empresas que más facturan en la Argentina». Para concretar las dos estrategias, Telmex se llevará un cuarto de los 400 millones de dólares presupuestados en inversión este año.
El resto del presupuesto será ejecutado en las redes de tercera generación de CTI, que comenzarán a funcionar en octubre en al menos ocho ciudades y permitirán a los clientes realizar videollamadas y multiplicar por 10 la velocidad actual de transmisión de datos. En 2008, el servicio tendrá cobertura nacional.
Fuente: La Nación, Argentina