Inicio Tecnología. Telmex quiere terciar venta de Telecom Argentina

Telmex quiere terciar venta de Telecom Argentina

Telmex puso un pie en el conflicto desatado en torno de la operación que terminaría con el ingreso de Telefónica en Telecom Argentina. La compañía del mexicano Carlos Slim envió el viernes una carta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en la que solicita “intervención” y que “se mantenga informada” a la empresa sobre la investigación iniciada por el Gobierno.

La semana última, la CNDC ordenó la designación de dos veedores con presencia en la empresa Telecom Argentina para evaluar el efecto local de la operación pactada en Europa, por la cual Telefónica compró una parte de Telecom Italia, que tiene la mayoría accionaria en la filial local. Los veedores ya ingresaron en Telecom Argentina, y en ese contexto el representante legal de Telmex, Alejandro Amendolara, solicitó en la carta que se mantuviera informada a la empresa y que le fuera concedida “intervención en cualquier proceso que se inicie con ocasión de la situación descripta”.

Telmex destacó en la misiva: “En su condición de licenciatario de servicios de telecomunicaciones, resulta interesado en el proceso, ya que una eventual concreción de la operación anunciada, sin duda alguna alterará el estado actual del mercado nacional de las telecomunicaciones”.

Para la empresa, la compra afectará “la posición de los demás participantes del sector, en consideración a la trascendencia y alcances de la operación comentada y a la posición relevante de los operadores involucrados”.

Esta es la primera vez que un competidor de las telefónicas se involucra en la operación, que ya estaba siendo cuestionada por los socios locales de la empresa italiana en Telecom Argentina, el grupo Werthein, ya que consideraban que la operación terminaría por someter a la empresa de telecomunicaciones a una mayoría conformada por los españoles, a su vez dueños de la filial local de Telefónica.

La polémica compra había despertado también el rechazo de la Defensoría del Pueblo y de un grupo de asociaciones de defensa del consumidor. Ambos solicitaron a la comisión conducida por José Sbattella que se determinara “si la transacción celebrada en el exterior afecta o transgrede las normas de defensa de la competencia”.

Fuente: La Nación, Argentina 

Opinión