Inicio Tecnología. Telmex se defiende alegando que investigación de CFC fue ilegal

Telmex se defiende alegando que investigación de CFC fue ilegal

El organismo antimonopolios califica de temerario y tendencioso el señalamiento

Telmex señaló que en el proceso que realizó la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar la dominancia de esta empresa, dicho órgano “intentó hurgar sobre hechos genéricos e imprecisos, lo que constituyó una verdadera pesquisa prohibida por la ley”, además de que consideró que fue una investigación secreta.

Según se desprende de la resolución emitida por la CFC en la que declara dominante a Telmex en el tránsito local, ese fue uno de los alegatos que presentó la firma.

Los argumentos de Telmex son: que en un lapso de tres meses y una semana la CFC inició cinco procedimientos sobre poder sustancial y tres más sobre prácticas monopólicas en el mercado de las telecomunicaciones, que la mayoría de estos procesos derivan de denuncias (promovidas por Telefónica) y que la información que busca es coincidente.

Respecto al alegato de que la investigación que hizo la CFC fue secreta, Telmex dijo que se prohibió el acceso al expediente y que no reconoce la validez de la decisión de esa instancia de calificar la confidencialidad.

Al respecto, la CFC dijo que son temerarias, tendenciosas y excesivas las pretensiones de Telmex de demostrar la existencia de una pesquisa prohibida por la ley con el sólo sustento del corto plazo en los que se iniciaron los procedimientos y por la coincidencia de que estos se hayan llevado por solicitud de parte.

Alegatos contra Telefónica

Otro de los alegatos presentados por Teléfonos de México en este procedimiento fue que la denuncia presentada por Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica de México, para que se investigara la dominancia, no procedía debido a que dicha compañía no está legalmente constituida.

Sin embargo, este argumento también fue rechazado por la Comisión Federal de Competencia, al asegurar que GTM reune todos los requisitos establecidos en la ley para presentar esta solicitud de investigación.

Fuente: El Universal, México

Opinión