Inicio Tecnología. Telmex se encamina a fortalecer servicios triple play: Signals

Telmex se encamina a fortalecer servicios triple play: Signals

América Móvil logró fortalecer su posición como principal operador móvil de América Latina, mediante la adquisición de las más importantes empresas de República Dominicana y Puerto Rico, así como por el reparto con Telmex del control de CANTV en Venezuela, según José Otero, presidente de la consultora Signals. 

La transacción, cuyo costo para Grupo Carso será de tres mil 700 millones de dólares, traerá como consecuencia que la futura expansión de las empresas del Grupo Carso en Latinoamérica se vea limitada a unos pocos mercados: Bolivia, Costa Rica y Panamá. Lo anterior implica que la futura expansión de América Móvil (AMX) se centrará en otros mercados, en los cuales las operaciones del Caribe no hispano se presentan como una gran oportunidad. 

Signals señala a Cable & Gíreles como una operación que brindaría la oportunidad a América Móvil de afianzarse como líder de la cuenca del Caribe, ya que por medio de sus economías de escala y la implantación de estrategias de convergencia fijo-móvil, podría convertir al Caribe en el laboratorio de pruebas de servicios de AMX. AMX y Telmex se convierten en uno de los principales operadores de redes CDMA2000 EVDO, contrario a lo hecho por Movistar cuando adquirió las operaciones de Bellsouth Internacional. Signals considera que Telmex y AMD expandirán la cobertura de sus redes CDMA2000 EVDO, como también el número de las mismas para cubrir las necesidades de nichos específicos de mercado. 

De la misma forma, tales empresas entran en mercados con una alta demanda de servicios de banda ancha que le permitirán desarrollar con dinamismo una oferta de “triple play” que luego puedan trasladar a otros mercados de la región; Brasil y México son la prioridad de Grupo Carso. Según Otero, la adquisición de CANTV por Telmex y AMX disminuye la competencia para la búsqueda de socios estratégicos para Colombia Móvil (Ola) y Colombia Telecomunicaciones, polarizando estos dos procesos en una competencia entre AMX y Telmex y el Grupo Telefónica. Fuente: El Financiero

Opinión