Inicio Tecnología. Telmex se inconforma por freno de Cofetel a tarifas

Telmex se inconforma por freno de Cofetel a tarifas

Esta es la primera vez que Telmex presenta este recurso de revisión al análisis que realiza Cofetel cada cuatro años desde 1999, en el que fija los precios tope que puede ofrecer la telefónica, llamado price cap, de la canasta de servicios básicos que incluye el servicio local, instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, además de larga distancia nacional e internacional

Teléfonos de México (Telmex) presentó un recurso administrativo ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de la resolución por la cual el órgano regulador determinó que la empresa no podrá aumentar sus tarifas telefónicas en el periodo 2007-2010, informó José Jorge Mena Ortiz, secretario técnico del Pleno de la Cofetel.

Esta es la primera vez que Telmex presenta este recurso de revisión al análisis que realiza Cofetel cada cuatro años desde 1999, en el que fija los precios tope que puede ofrecer la telefónica, llamado price cap, de la canasta de servicios básicos que incluye el servicio local, instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, además de larga distancia nacional e internacional.

La empresa presentó su recurso el miércoles de esta semana, en el cual cuestiona la falta de competencia de Cofetel para emitir esta resolución, así como falta de argumentación y fundamentación, lo que en la práctica se traduce como la solicitud de emitir otra resolución, aseveró el funcionario.

El proceso para determinar los precios tope de Telmex fue muy complicado esta vez, debido a que además de que la empresa y Cofetel no llegaron a un acuerdo, lo que generó la contratación de tres consultoras para que definieran los niveles de incremento de tarifas y la fijación del factor de productividad, estos expertos tampoco coincidieron en sus cálculos.

Esta diferencia de posiciones llevó a Cofetel a resolver, con base en los estudios presentados por los consultores, que Telmex no podría incrementar sus tarifas en cuatro años y debe cumplir con un factor de productividad de 3.32% al año.

La propuesta de Telmex es un salto inicial en las tarifas de 9.38% y un factor de productividad equivalente a cero, indicó Mena Ortiz.

Con esto, la empresa tendría la posibilidad de actualizar sus tarifas trimestre a trimestre, conforme el aumento de la inflación.

El órgano regulador tiene cinco días para pronunciarse sobre si se le concede o no esta suspensión a Telmex. Sin embargo, la decisión final la tiene el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien tiene un plazo de tres meses para resolver, agregó el funcionario.

Mena Ortiz aceptó que esta controversia podría llegar hasta los tribunales, en caso de que la SCT determine que no procede la suspensión, con el fin de que la autoridad judicial determine que se vuelva a llevar a cabo el procedimiento de análisis para fijar el nivel de precios.

Si la suspensión procede, explicaron otras fuentes consultadas, se aplica el price cap anterior.

Fuente: El Universal, México

Opinión