Inicio Tecnología. Telmex se perfila como el controlador del servicio de telefonía IP

Telmex se perfila como el controlador del servicio de telefonía IP

(05 Diciembre 2004).- Teléfonos de México se perfila como el controlador del servicio de telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), sistema a través del cual se pueden transmitir datos, voz y video por internet, a pesar de que será hasta el próximo año cuando entre de manera masiva a este mercado, que alcanzará un valor de 141 millones de dólares para el año 2008.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y especialistas del sector coincidieron en que todas las empresas telefónicas tienden a migrar sus sistemas tradicionales hacia la tecnología basada en Protocolo de Internet (IP), para ofrecer, inicialmente servicio de larga distancia nacional e internacional a pesar de que entrarían en un proceso de “canibalización” de sus propios clientes. Es decir, agregan los analistas, empresas como Telmex “competirán” contra su propio mercado de larga distancia a través del servicio de telefonía IP, para evitar que sean otras compañías las que se lleven a sus clientes.

“Las telefónicas van hacia la telefonía en Protocolo de Internet porque tiene muchas bondades que benefician a los operadores en la parte de ahorro de recursos para que la prestación de sus servicios sea con un margen mayor de ganancias”, aseguró Salma Jalife, funcionaria de Cofetel. La Comisionada explicó que las ventajas de éste tipo de tecnología para transportar la voz es que los equipos son de más bajo costo, además de que en la misma plataforma se pueden transmitir no sólo telefonía, sino datos y video.

Miembros de la industria aseguran que ésta tecnología genera ahorros de hasta 50 por ciento para los clientes del segmento corporativo. Y se esperan ahorros similares en el caso de Larga Distancia y telefonía local. Según la consultora International Data Corporation (IDC) el valor del mercado de voz sobre IP en México ha ido incrementándose de manera significativa ya que el año pasado tuvo un valor de 56 millones de dólares, en el 2004 creció a 63 millones de dólares y se estima que para el 2008 valdrá más del doble para llegar a 141 millones de dólares. “Lo que se ve en el mundo de voz sobre IP es la reducción de costos operativos.

Las centrales telefónicas tradicionales ocupan mucho espacio por lo que (con esta tecnología) hay ahorro de energía y bienes raíces. Ha habido casos en que los operadores grandes hacen negocio al vender éste tipo de activos”, comentó Manuel Terrero, vicepresidente de redes alámbricas para América Latina y el Caribe de Nortel, empresa que vende soluciones a la telefónica Axtel. Entre las principales empresas de telefonía que están brindando este servicio en los segmentos corporativos están Alestra y Avantel. Por otra parte, entre los proveedores de equipos y soluciones se encuentran Avaya, Nortel y Cisco. Hay opciones como IUSA Com, de Carlos Peralta, que dará el servicio a través de interconexiones con otros proveedores del servicio y prometen reducir hasta 60 por ciento el costo de las llamadas locales y de larga distancia. José Otero, de la consultora Signals Telecom, explicó que el mercado residencial potencial para servicios de Voz/IP era de alrededor de 560 mil hogares en el segundo trimestre de éste año.

No obstante, prevé que en los próximos años habrá un crecimiento explosivo de éste tipo de telefonía porque será impulsada por los operadores ya establecidos en el mercado. Sin embargo, será Telmex el que se perfila como el verdadero dominante del mercado, al poseer el mayor número de usuarios con conexiones de banda ancha, necesaria para recibir éste servicio de telefonía. “Telmex es un jugador predominante en este tipo de servicios. Definitivamente es el líder en el número de subscriptores de banda ancha y está tomando definitivamente pasos acertados y seguros para ir paulatinamente haciéndose de la mayor parte del mercado”, comentó Héctor Nava, director de IDC México. Se estima que en el País hay alrededor de 700 mil usuarios de banda ancha, de los cuales medio millón son subscriptores de Telmex.

La telefónica informó que los servicios de banda ancha, conocidos como ADSL de Prodigy Infinitum, ha registrado un crecimiento de 200 por ciento de septiembre del 2003 al mismo mes de éste año. Jalife comentó que el efecto de “canibalización” del propio mercado de Telmex se observaría si la demanda de los servicios de voz sobre IP fueran mucho mayor que los que actualmente presta. No obstante, habrá un aumento en la venta de servicios de telefonía sobre IP en los próximos años. “Posiblemente en el año que viene éstos servicios retomen una racha de crecimiento. En los siguientes 5 años vamos a observar como irán bajando los servicios tradicionales e incrementándose los servicios de voz/IP”, explicó la funcionaria. La falta de reglas para el mercado ha provocado la entrada de empresas extranjeras que ofrecen el servicio sin contar con una concesión o permiso.

Es el caso de las estadounidenses Vonage y Global Fonet, que venden líneas virtuales para llamar de Larga Distancia, con tarifas que están 80 por ciento por debajo de las de telefonía fija.Según Jalife hasta el momento han detectado 17 operadores que prestaban el servicio de telefonía sobre IP sin contar con autorización. Fuente: Reforma, Pag. 14A. Por Verónica Gascón Con alta tecnología México ocupa el primer lugar en América Latina en telefonía IP, en términos de valor de mercado: “El crecimiento del mercado de la telefonía IP en nuestro país es muy claro”: Usuarios de banda ancha en México 2004 1 millón de usuarios 2005 1.8 millones de usuarios Mercado de telefonía IP en México 2003: 56 mdd 2004: 63 mdd 2008:141 mdd Fuente: IDC México. Para información adicional sobre estos datos estadísticos consultar dentro de esta sección (En Línea), la noticia “Banda ancha y soluciones IP/ VPN, en pleno crecimiento: IDC México”.

Noviembre 2004

Opinión