Inicio Tecnología. Telmex, sin historial de 1990 a 1994

Telmex, sin historial de 1990 a 1994

Se “echan la bolita” entre la SCT, Cofetel y la Secretaría de Hacienda

Los expedientes de Teléfonos de México (Telmex) del periodo de 1990 a 1994, correspondientes a los primeros años de su privatización, están extraviados, “por lo que es inexistente esa información”, concluyó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A finales del 2007, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó a la Cofetel, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), una copia de los expedientes de Telmex desde su privatización en 1990, con el fin de conocer si ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución del IFAI, la Cofetel informó que está extraviado el expediente referente a los primeros cuatro años de la privatización de la telefónica.

Con la creación de la Cofetel en 1996, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura haber entregado al órgano regulador todos los expedientes de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, por lo que la dependencia descartó que dichos expedientes se encuentren en su poder.

Una pista

Al respecto, la Canitec destacó la dificultad que tendrán las autoridades para realizar una revisión al cumplimiento de obligaciones de la telefónica en materia de tarifas, despliegue de infraestructura, compromisos de cobertura social, interconexión, entre otros aspectos cruciales para determinar si procede la modificación de su concesión y que pueda ofrecer el servicio de televisión.

Una de las posibilidades, según Canitec, e incluso la propia SCT, es que dichos expedientes pudieran estar en la Secretaría de Hacienda, debido a los movimientos financieros que se hicieron cuando Telmex dejó de ser parte del gobierno.

Según la Canitec es posible que el IFAI solicite a la Cofetel que reconstruya el expediente.

Fuente: El Economista, México

Opinión