Inicio Tecnología. Telmex usará banda 450MHz en telefonía rural

Telmex usará banda 450MHz en telefonía rural

Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, está por anunciar su estrategia para incursionar en el segmento rural a partir del uso de tecnología que originalmente sirvió para la telefonía celular. Estamos hablando de la utilización de la banda de 450MHz que ha probado su eficacia para zonas accidentadas en una tecnología que ha impulsado Qualcomm, la que dirige aquí Flavio Mansi. 

La consigna de la empresa que comanda Carlos Slim Helú es llevar servicios de voz y datos a siete mil poblaciones y elevar lo más pronto posible la teledensidad, tanto con servicios de telefonía como de Internet. En este negocio, Telmex tiene como socios a la firma china Huawei y al fabricante francés de equipo Alcatel, que tienen varios años trabajando con Qualcomm con tecnología CDMA 450. 

Con esto Telmex estaría siguiendo las iniciativas que en el mismo sentido han adoptado países como Argentina y Perú, donde las soluciones inalámbricas son el camino más corto, pero sobre todo más económico, para llevar telefonía fija, además de acceso a Internet con velocidades que en principio estarán en el rango de 70/80 kilobits, pero que una vez puedan escalar hacia la tecnología EVDO podrían llegar a 800 kilobits que incluso permiten niveles de alta calidad para la transmisión de video. 

Queda claro que se trata de una apuesta de largo aliento de la empresa que preside Carlos Slim Helú a partir de desarrollar una alternativa tecnológica hacia un mercado poco atendido y de alto potencial, si considera que en el medio rural viven más de 20 millones de mexicanos.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión