Inicio Tecnología. Telmex va por el triple play en América Latina

Telmex va por el triple play en América Latina

Cambiará su estrategia, tras obstáculos en México: Signals

Telmex se apresta a convertirse en un operador triple play en América Latina. En Brasil y Colombia, la empresa ya arrancó la estrategia para dar esta oferta integral de voz, datos y video, sobre todo con la adquisición de empresas de televisión por cable, compras que en México no podrá hacer y que la obligará a instrumentar una estrategia distinta.

En Colombia, Telmex se transformará en la mayor empresa de televisión de paga del país en términos de abonados, con más de 350 mil suscriptores y alrededor de 22% de participación de mercado, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.

Además, contará con un buen número de suscriptores para ofrecerles servicios triple play, aunque con los operadores de cable Telmex no conseguirá alcanzar una cobertura y una base de clientes equiparable a la que hubiera logrado con Colombia Telecomunicaciones, empresa que finalmente se adjudicó Telefónica, dijo la consultora. “Como se ha visto en Brasil con la adquisición de Net Serviços, la adquisición de empresas de televisión por cable ha ayudado a Telmex a lanzar una oferta agresiva de triple play que le ha permitido mejorar su posición de mercado”, sostuvo.

En contraparte, la empresa mexicana estará restringida en su país a comprar cableras y hasta para participar en otro tipo de tecnologías, como la eléctrica o Power Line Communnications (PLC), según lo ha asegurado la Comisión Federal de Competencia (CFC), órgano antimonopolio que argumentó que no se puede dejar que una sola empresa sea dueña de todas las redes.

En México, la telefónica ya tiene el acceso de última milla a nivel nacional (que llega al cliente final), pues cuenta con la mayor penetración y cobertura de su servicio. En Colombia sí tuvo que adquirir empresas de televisión por cable para tener la posibilidad de llegar técnicamente al cliente final, por lo que Telmex tiene el campo abierto para la oferta de servicios triple play, señaló Signals.

Incluso, es posible que a esta plataforma se agregue el servicio de telefonía móvil, en sinergia con Comcel, filial colombiana de América Móvil.

La estrategia de la empresas mexicana en Colombia también incluirá servicios WiMAX. “En este sentido, Signals reitera el interés potencial que podría tener Telmex en Emcali, empresa que obtuvo una puntuación alta en su oferta para licencias de WiMAX o una alianza con ETB, quien posee una licencia WiMAX a escala nacional aunque aún no ha sido explotada de forma comercial para el segmento masivo”, sostuvo.

Es por esto que Signals opinó que la estrategia de Telmex debe verse como el inicio de varias adquisiciones en el mercado que no se limitarán a empresas de televisión por cable.

Fuente: El Universal

Opinión