Inicio Tecnología. Telmex y América Móvil adquirirán la participación accionaria de Verizon en CANTV

Telmex y América Móvil adquirirán la participación accionaria de Verizon en CANTV

México D.F., a 3 de abril de 2006. Teléfonos de México y América Móvil anunciaron el día de hoy que, a través de una alianza estratégica integrada con participaciones iguales, firmaron un acuerdo con Verizon Communications Inc. (“Verizon”) para adquirir la participación accionaria de Verizon en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) por un monto total de $676.6 millones de dólares en efectivo. El precio de adquisición representa $3.01 dólares por cada acción ordinaria de CANTV que posee Verizon (ó $21.10 dólares por cada American Depositary Share de CANTV que posee Verizon, de las cuales, cada una representa 7 acciones ordinarias de CANTV). 

La alianza adquirirá la participación accionaria de Verizon en CANTV, indirectamente a través de la compra de una subsidiaria de Verizon que posee todas las acciones ordinarias de CANTV y las American Depositary Shares. La participación de Verizon en CANTV representa aproximadamente 28.51% del total de las acciones en circulación de CANTV. CANTV es el proveedor principal de servicios de telecomunicaciones en Venezuela con más de 3.1 millones de clientes de líneas fijas y más de 5.1 millones de clientes celulares al 31 de diciembre de 2005. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones. De acuerdo a las leyes venezolanas, posterior al cierre de la adquisición de la participación accionaria de Verizon en CANTV y sujeta a las aprobaciones regulatorias, la alianza hará una oferta para adquirir el remanente de las acciones en circulación de CANTV, al equivalente en bolívares, con base en el tipo de cambio oficial, del precio, respectivamente, pagado a Verizon por acción y por los American Depositary Shares. 

Como se anunció por separado, AMÉRICA MÓVIL firmó un acuerdo para adquirir la participación de Verizon en Verizon Dominicana, el proveedor más grande de telecomunicaciones en República Dominicana y Telecomunicaciones de Puerto Rico, el proveedor más grande de telecomunicaciones en Puerto Rico. “Esta transacción es importante para TELMEX ya que nos proporciona una nueva alternativa de crecimiento en la región que enriquece nuestro negocio principal, así también tener la oportunidad de apuntalar a una empresa con un buen desempeño como CANTV nos permite continuar agregando valor a nuestros accionistas”, declaró Jaime Chico, Director General de TELMEX. “Los planes de expansión tanto doméstica como regional están alineados con los objetivos a largo plazo de nuestra empresa y consideramos que es prometedor el potencial de las sinergias a lograr” declaró Daniel Hajj, Director General de AMÉRICA MÓVIL.

Opinión